Tecnología

Alianza Colombo Alemana busca promover la agroecología y agricultura sostenible

El proyecto tiene como objetivo principal promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
01 de marzo de 2024
Agrosavia AN
Agrosavia

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Bmel, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la agroecología y la agricultura sostenible en el país.

La firma del acuerdo marca el inicio del Proyecto Colombo Alemán de Demostración y Formación en Agroecología, una colaboración multisectorial que busca un futuro próspero y equitativo para Colombia.

El acuerdo se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, ubicado en Mosquera, Cundinamarca. Este centro, que trabaja en investigación agropecuaria y el desarrollo sostenible del sector, será el epicentro de las actividades del proyecto.

El Proyecto tiene como objetivo principal promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Para lograrlo, el proyecto se enfocará en tres componentes interrelacionados:

  • Desarrollo e implementación de al menos cinco proyectos demostrativos de investigación en colaboración con organizaciones locales de pequeños agricultores.
  • Formación de 300 técnicos de diversas instituciones y capacitación a 1.000 agricultores y ganaderos en prácticas agroecológicas innovadoras.
  • Asesoría técnica a nivel político para la implementación de estrategias de fomento a la agroecología y el intercambio científico de experiencias.

El grupo meta del proyecto son poblaciones marginalizadas y vulnerables en áreas rurales del país, buscando promover la equidad y el desarrollo inclusivo.

El proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Julius Kühn, JKI, de Alemania, un centro de investigación en agricultura ecológica, que proporcionará apoyo científico en la preparación, monitoreo y evaluación de los proyectos demostrativos.

El trabajo de Bmel se enmarca en su Programa Bilateral de Cooperación, el cual busca impulsar sistemas agrícolas y ganaderos económicamente viables, socialmente justos y ecológicamente sostenibles.

En una alianza @MinAgricultura y @bmel implementarán un Proyecto Colombo-Alemán de Demostración y Formación en Agroecología junto con @SomosAGROSAVIA para el desarrollo de la agroecología y la construcción de un futuro próspero y equitativo para Colombia. https://t.co/NPLCGufI7H pic.twitter.com/GkE1DgNA59

— AGROSAVIA (@SomosAGROSAVIA) February 29, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología