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La digitalización de las economías agrícolas se ha convertido en una prioridad del ecosistema financiero y de todas las cadenas de abastecimiento y producción. Por ello, Mastercard, la Fundación Capital y Neumann Kaffee Gruppe (NKG) a través de su subsidiaria colombiana el grupo SKN Caribecafe Ltd, lograron durante 2019/2020 empezar a adaptar digitalmente a 86 caficultores de Pitalito, Huila, mediante “Café Paga”, el entrenamiento en el uso cotidiano de productos financieros.

De acuerdo con Mastercard, Café Paga fue creado con el fin de generar facilidad de acceso y consistencia en el uso de servicios financieros formales y plataformas digitales entre los productores de café de manera consistente y desplazar su preferencia por el efectivo.

"El concepto de Café Paga partió de la premisa de que no basta con entregar productos financieros simples, relevantes y personalizados a las necesidades de los productores de café; también es necesario acompañar el proceso con programas de educación financiera, apalancar las redes locales para fomentar la adopción, construir y fortalecer la aceptación de pagos electrónicos para facilitar primero el acceso y luego el uso constante de productos y servicios financieros fundamentales en la creación de un ecosistema de pagos digitales eficiente y fácil de usar", dice la compañía.

Vale destacar que el objetivo de este piloto fue identificar los obstáculos y oportunidades que existen al integrar diferentes actores del ecosistema de pagos y de la cadena de abastecimiento del agro colombiano con el propósito de facilitar la digitalización y la familiarización con servicios financieros innovadores y adaptados a las necesidades en las zonas rurales. Específicamente, se buscó integrar a NKG con la Fintech Movii, que utiliza los canales de Mastercard, para que los pequeños productores reciban pagos más rápidos, fáciles y seguros.

“Más allá de requerir medidas urgentes para abordar las consecuencias adversas de la pandemia, el covid-19 ha brindado una importante oportunidad para avanzar en los cambios estructurales necesarios para establecer y fortalecer los esquemas de pago digital. Esto implica llevar productos y servicios financieros digitales simples y relevantes a las poblaciones más vulnerables”, dijo Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia

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