Tecnología

Departamentos de Cauca y Nariño con más internet para los agricultores

En estos momentos se encuentran más de 1.770 personas capacitadas para informar sobre contenidos de tecnología de información y comunicaciones.
Analista LR
Por:
27 de septiembre de 2016

Como lo han planteado algunos expertos, la próxima revolución en el agro tiene que estar enfocada en la tecnología. En este sentido el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido trabajando en diferentes enfoques, uno de ellos es proveer internet al agro colombiano.

El proyecto, que ya es una realidad desde hace varios años, son los Kioscos Vive Digital son “puntos de acceso comunitario a internet para los niños, jóvenes y adultos de 5.524 zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas de Colombia, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC”, informó el MinTIC.

Estos kioscos están ubicados en zonas rurales y los departamentos con mayor participación son Cauca (648), Nariño (469) y Tolima (416), los cuales suman 1.533 kioscos, que representan 28% del total.

Además, en estos momentos se encuentran más de 1.770 personas capacitadas para informar sobre contenidos de tecnología de información y comunicaciones, así como del sector agropecuario, en temas como buenas prácticas, asociatividad, alfabetización, fabricación de abonos y agroturismo, entre otros.

David Luna, ministro TIC, dijo que “esta es una de las principales apuestas que tiene el Gobierno en temas de competitividad para el sector rural, por eso estamos conscientes que una de las vías es mejorar la conectividad y los sistemas de información”.

Edgar Mantilla, experto en tecnología, dijo que “en el campo es muy difícil llegar por la geografía y por la falta de infraestructura (...) este plan promete suplir las necesidades de tecnificación del campo”.

Las fases del proyecto en tres etapas

En la primera fase fueron instalados los kioscos en lugares comunes como casas de familia, salones comunales, droguerías, tiendas y colegios. En la segunda se establecieron en centros educativos y otros en resguardos indígenas. Mientras que en la tercera etapa, la apuesta estuvo encaminada a mejorar la calidad de cada uno de los puntos.

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