Tecnología

Las cinco plataformas que conectan al sector del agro con las grandes ciudades de Colombia

Waruwa, Mucho Y Frubana son algunas de las aplicaciones tecnológicas que buscan acercar a los consumidores y productores
Por:
21 de febrero de 2020
123rf

Dos de los problemas más recurrentes para los pequeños agricultores son, por un lado, la dificultad para hacer llegar sus productos a las grandes ciudades en un tiempo oportuno y, por el otro, la gran fluctuación de precios, que genera una situación de incertidumbre. Por esa razón han surgido en el país distintas plataformas tecnológicas, que buscan aliviar algunas de las dificultades de esos productores conectando sus productos con los consumidores urbanos.

Sobre la importancia de esa labor Fabián Gómez, fundador de la plataforma tecnológica Frubana, afirmó que “conectar el campo y la ciudad ayuda a alinear la oferta y la demanda, tener menos desperdicios y precios más estables. Asimismo, los agricultores tienen mayor certeza de las cantidades y precios de lo que van a vender, lo que no ocurre en los mercados tradicionales”.

LOS CONTRASTES

  • Fabián GómezFundador de Frubana

    El agro es una de las industrias que menos cambios ha tenido a lo largo de estos años. Al implementar tecnología, generamos un impacto social

Esa es, justamente, la apuesta de Frubana que, a través de un software propio de machine learning, predice la oferta y la demanda de cada fruta y verdura en las ciudades en las que operan. Esa data recopilada la comparten con los productores, para ayudarlos a conocer de antemano las necesidades de los mercados urbanos, para reducir la cantidad de productos que no serán consumidos. Así, Frubana compra únicamente los productos que necesitan, con lo que no mantienen grandes inventarios y reducen las mermas.

Con eso, la empresa busca reducir los costos de estos alimentos para los restaurantes que atienden en los tres países en los que opera, conectándolos directamente con los productores y agricultores locales. Estos últimos, por su parte, han recibido una mayor inclusión al sistema financiero, en la medida que 95% de los pagos son electrónicos, y unos ingresos más estables y favorables, lo que mejora su calidad de vida y su capacidad productiva.

El mecanismo, explica Gómez, ha llevado a que “nuestra cifra de desperdicio de frutas y verduras sea de 4% o 5%, en comparación con 58% que actualmente desperdicia esta industria en Colombia”.

Desde su fundación en 2018, la compañía ha atendido más de 12.000 restaurantes, ha generado más de 8.000 empleos y vende mensualmente 2.100 toneladas de comida.

Pero, esta no es la aplicación que ayuda a los agricultores, a continuación, presentamos cuatro opciones más de app que permiten comercializar alimentos con supermercados, restaurantes y tiendas.

Mucho

Mucho es una aplicación que busca, a través de la idea de mercado personalizado, conectar a los habitantes urbanos con alimentos frescos, y poco comunes de regiones del país de difícil acceso cosechados por pequeños productores.

Frubana

Frubana es una plataforma tecnológica que, mediante una aplicación para vender a los restaurantes en las ciudades, ayuda a facilitar las negociaciones entre estos y los productores de frutas y verduras, aportando en la parte logística y de predicción de la demanda.

Koshcampo

Koshcampo es una aplicación digital especializada en la comercialización de alimentos con certificación kosher. La empresa solo cosecha lo que sus clientes les piden, a través de su página web. Usa cultivos responsables y certificados de pequeños campesinos.

ComproAgro

ComproAgro es un emprendimiento que elimina parte de la cadena de intermediación en el proceso de compra y venta de productos agrícolas a través de una plataforma web, fomentando así la comercialización directa entre campesino y consumidor.

Waruwa

Waruwa es una plataforma tecnológica que distribuye frutas y hortalizas para restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, conectando a campesinos y transportistas para llevar los productos directamente a los clientes al mejor precio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología