Tecnología

Con sensores buscan mejorar la productividad del cultivo

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
13 de septiembre de 2017

Para Identidad IOT, una empresa familiar dedicada a desarrollar soluciones de internet de las cosas para todas las necesidades, solo se dará una transformación en el sector agropecuario si se comienzan a tecnificar las fincas. Es por eso que, al llegar al país, desarrollaron un programa para ayudar a mejorar la productividad del agro que se pudiera adaptar a cualquier producto y terreno. 

Según Andrés Sánchez, CEO de la compañía, lo importante es saber cuáles son las necesidades y los factores que pueden dañar o mejorar la producción de cualquier cultivo, por eso, se ideó una forma de recolectar información para determinar qué es lo que más está afectando la productividad. 

La solución funciona a partir de sensores que en terreno pueden medir luminosidad, precipitación, cantidad de partículas de O2, CO2, humedad relativa y de la tierra, o cualquier otra variable dependiendo de las necesidades del agricultor y del producto. 

Durante el proceso de investigación y desarrollo de esta iniciativa la compañía trabajó especialmente con floricultores y cafeteros, quienes consideran que algunas de estas variables son las que más necesitan ser censadas.

Los sensores funcionan a través de internet y envían la información a una plataforma web con motores de análisis que generan correlaciones entre los diversos factores para determinar qué puede estar causando algún daño en el cultivo. 

Peros según Sánchez lo más interesante es la forma como los agricultores pueden conocer la información en tiempo real. “La solución que creamos puede tener alarmas para que, por ejemplo, cuando se suba o se baje el nivel requerido de agua, le llegue a su celular un mensaje de texto avisando”. 

La plataforma está siendo probada en finca y en un promedio de cuatro meses se dará a conocer a los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología