Tecnología

Conozca las novedades en los equipos de refrigeración para el sector agro

3 Fotos
El ganadero debe analizar su capacidad de producción a futuro, ya que esta es una inversión a mínimo 10 años.
Analista LR Por:
Ximena González
26 de septiembre de 2018
Delaval

Quienes se dedican a la comercialización de la leche saben que una etapa clave en la cadena productiva es el periodo de enfriamiento del producto para su adecuada conservación. Sin embargo, Agronegocios se dio a la tarea de indagar qué novedades hay en equipos de refrigeración, no solo para el sector lácteo sino en general para el agro y qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirirlos.

De acuerdo con Santiago Nieva, gerente general de Agrilac S.A.S., para tener un tanque de enfriamiento se deben pensar, entre otros aspectos, que el equipo tenga un menor consumo en Watts/hora por litro de la leche enfriada y que cumpla al menos la norma ISO 5708.

“El ganadero debe analizar su capacidad de producción a futuro, ya que esta es una inversión a mínimo 10 años. Por esto se recomienda calcular la capacidad de carga máxima de la finca, producción promedio por vaca y días a guardar la leche”, dijo Nieva.

Vale destacar que, Agrilac como representante de MilkPlan en Colombia, dentro de las novedades tiene la línea de tanques de transporte MP Milk Transfer con capacidad desde 500 hasta 2000 litros, los cuales disponen de una línea de refrigeración de la leche con agua a 1°C. Además, cuenta con tanques abiertos y cerrados que trabajan con gas refrigerante R404, el cual pertenece a la familia de los HFC que no dañan la capa de ozono.

Por su parte, DeLaval Ltda., cuenta con tanques de enfriamiento de leche convencionales, y enfriamiento instantáneo. “Lo principal a tener en cuenta para comprar un equipo de estos, es tener presente cuánta leche se va a enfriar diariamente y sobre todo cuánta leche se va a enfriar en el futuro”, señaló Darío Arango, Market Solution Manager de DeLaval.

Por otro lado, compañías como Refridcol cuenta con soluciones de enfriamiento para el agro como túneles de congelación para fruta en trozo, túneles para precocidos como yuca, papa criolla, patacón, plátano, cuartos de enfriamiento de aguacate hass, y cuartos de conservación para bancos de germoplasma, entre otras, según señaló Gissel Rondon, directora de negocios estratégicos de Refridcol.

Rondón recomendó tener en cuenta al momento de comprar estas soluciones, el consumo energético y de agua, la eficiencia de los equipos y el retorno de inversión.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología