Agro

Crean sistema de drones para identificar la palma amazónica y la madurez de sus frutos

El sistema identifica el número de palmas por hectáreas y permite determinar si un fruto está maduro, verde o pintón mediante observación del follaje
Por:
Juan Diego Murcia
26 de octubre de 2022

Willintong Marín, un estudiante del doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, creó un sistema de drones que identifica la palma amazónica y la madurez de sus frutos para el tiempo de cosecha en una investigación en San José del Guaviare, desde hace cuatro años, según una publicación de Pesquisa Javeriana.

“Hoy en día el aprovechamiento de sus frutos se hace manualmente; esto genera un peligro en el continuo desplazamiento para monitorear el estado de madurez, puesto que la ubicación de las palmas está en cananguchales (bosques inundados) donde te encuentras reptiles venenosos”, dijo Ortiz.

Los desplazamientos son peligrosos y demandan mucho tiempo y energía para los productores, pues esta zona tiene una pluviosidad alta porque llueve durante ocho meses al año y las temperaturas llegan hasta 34° centígrados, lo que dificulta caminar con el agua hasta la cintura.

Según Ortiz, mientras que una persona podría tardar más de una semana visitando tres hectáreas en épocas de invierno, un dron puede sobrevolar cien hectáreas en una hora.

“Son cientos de hectáreas que hay que inventariar y la recolecta y el seguimiento del estado de madurez es bastante dispendioso, porque no todas las plantas maduran al tiempo, así que hay que ir varias veces. Hacer el recorrido y no encontrar nada es un gran desgaste en condiciones tan inhóspitas”, explicó.

El sistema construido por Ortiz identifica el número de palmas por hectáreas y permite determinar si un fruto está maduro, verde o pintón mediante la observación del follaje, usando herramientas de visión por computadora, en las que se procesan imágenes capturadas por cámaras multiespectrales y algoritmos de aprendizaje profundo y automático.

Los drones procesan las imágenes y ayudan a la selección de las rutas donde ya hay frutos aptos para el consumo, reduciendo considerablemente los tiempos.

El proyecto se enfocó en tres palmas amazónicas de interés, ya que existen más de 82 especies de acuerdo al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Estas son moriche, asaí y seje, especies no maderables del bosque.

Según Ortiz, estas tres variedades tienen un atractivo especial para la industria nacional e internacional, pues de ellas se derivan productos para la belleza, la salud y para la alimentación.

Usos industriales y caseros de las tres variedades de palma

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) publicó en una investigación en 2018 en la que explicó que las flores de los morichales son usadas para las fibras con las que se elaboran artículos como las hamacas, sombreros, mochilas y diferentes artesanías. Además, en muchos casos son usadas para techar viviendas y con los tallos se elaboran pisos y paredes.

También señaló que los frutos de esta variedad de palma amazónica son ricos en vitaminas y minerales.

A su turno, los frutos del asaí son usados en gran medida en la gastronomía, con una variedad de productos que va desde los helados, hasta los pancakes.

El seje es la menos conocidas de las tres, pero se ha demostrado que se extrae ellos un aceite de una calidad similar o superior a la ofrecida en el aceite de oliva.

Porcentajes de efectividad

En la identificación de palma en bosque denso, donde hay otras especies que dificultan el monitoreo, el porcentaje de éxito fue de 97%; en bosque disperso (100%); la llanura inundable (92%); y en bosque denso sin presencia de palmas de interés (99,8%).

El sistema ya culminó la primera fase en que se identificó el estado de madurez de los frutos mediante técnicas de visión artificial e índices de vegetación. También se reconoció, durante la etapa dos, la palma con técnicas de aprendizaje profundo y apoyar inventarios del bosque.

La fase tres está en curso y determinará el estado de madurez del fruto mediante el comportamiento de radicación fotosintética de la planta en la copa de las palmas, correlacionándolo con el estado de madurez del fruto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología