Tecnología

Conozca diez aplicaciones que son clave para el trabajo en el campo

El sector agrícola cuenta con un gran número de posibilidades.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
10 de octubre de 2018

Tanto la innovación como las nuevas tecnologías han permitido que el número de aplicaciones móviles durante los últimos años aumentara de forma significativa, teniendo en cuenta la variedad y funcionalidad que ofrecen a sus usuarios.

Se trata de una revolución tecnológica que ha tocado cada uno de los sectores empresariales que son fundamentales para impulsar la economía de una ciudad, de un país e incluso de una región entera.

De acuerdo con el portal estadístico statista.com, tanto Android como Apple cuentan con más de 2 millones de aplicaciones móviles disponibles para descargar, algunas de ellas pagas y otras gratuitas, según su contenido o función.

Aunque normalmente este tipo de plataformas son más comunes en el mundo empresarial, de negocios o de entretenimiento, algunos sectores en los que la tecnología no era tan común antiguamente han empezado a utilizarla a través de aplicaciones con las que realizar algunas tareas ahora resulta más fácil y práctico.

Tal es el caso del sector agrícola, en el cual ya se cuenta con un gran número de posibilidades para poner en marcha cada una de las actividades que componen una de las prácticas más importantes dentro de la economía colombiana.

Desde control de riegos, de ganado, de terrenos, hasta consultar las condiciones climáticas, los mercados en tiempo real, la temperatura corporal del ganado, las cantidades de fertilizante y otros productos correctos para los procesos son algunas de las funciones que brindan estas aplicaciones.

En ese sentido, los agricultores han empezado a incluir este tipo de tecnologías en su día a día, teniendo en cuenta que les permite optimizar tiempo y mejorar todos sus procesos.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Gutiérrez Agricultor

    “Aunque no cuente con herramientas tan avanzadas, la agricultura es un sector que poco a poco también se ha visto beneficiado con la aparición de aplicaciones y nuevas tecnologías”.

  • Marco Tempest Experto en tecnología

    “las nuevas tecnologías pueden ser útiles para todas las personas, especialmente para los contadores de historias, pueden funcionar para escenarios como el campo así como para los salones de clase”.

Así lo confirmó el agricultor Wilson Arias Junco, quien recalcó que “la tecnología se ha convertido poco a poco en una aliada de lujo para el campo y todo lo que se mueve alrededor de este sector. Nada más el WhatsApp es una herramienta que antes no se tenía y que ahora nos facilita la vida para comunicarnos con todo el personal con el que se trabaja dentro y fuera de los cultivos, por este medio además podemos enviar fotos que antes nos tocaba vía correo electrónico”, dijo.

El negocio de las semillas es otro de los que más se ha visto beneficiado con este tipo de tecnologías. Según Leonardo Ariza, gerente de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, “hoy el agricultor cuenta con mejores herramientas que le permiten garantizarle a la sociedad que cada uno de los procesos del sector agrícola se están haciendo con lo más novedoso que ofrece el mercado actualmente”.

Plataformas que se suman
Actualmente existen más posibilidades que hoy facilitan la vida del agricultor. Por ejemplo, a través de www.agronet.com se pueden tener estadísticas sobre áreas, producción, rendimiento y participación de los cultivos en el país, inventario y producción de la cadena láctea, precios minoristas y mayoristas, entre otros. El programa AgroStart de Basf promociona startups que desarrollen soluciones digitales para el sector.

Navegador de Campo
Conducción en paralelo con precisión en el mercado de la agricultura.

Control ganadero
permite al productor manejar la información y producción del ganado en una finca.

Muestra de suelo
Herramienta de precisión más popular para una manera eficaz de tomar muestras de suelos en tus campos.

PlantCare
permite conocer productos autorizados para cada plaga y cultivo en agricultura convencional como en ecológica.

CultivApp
Diseñada para ayudar a los profesionales de la agricultura a gestionar con eficacia sus explotaciones agrícolas.

Cafetalsoft
Agenda de planificación de cultivos para evitar el papel. Registra número de hectáreas y tipos de variedad de café.

Agromapp
Catálogo completo de cultivos, nutrición, protección, semillas y suplementos. Productos agrícolas de cada región.

CheckIT
Una herramienta de la compañía Yara con una biblioteca fotográfica de cultivos, que permite identificar al instante posibles nutrientes.

Agroptima
Le permite al usuario llevar un control de la explotación agrícola, es su cuaderno de campo listo en cualquier momento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología