Tecnología

El internet de las cosas llega a los cultivos del país

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
23 de mayo de 2016

Para nadie es un secreto que el Internet llegó para cambiarnos la vida y eso se ha evidenciado en los últimos años en los que la red ha servido como plataforma para la evolución de la educación, las telecomunicaciones y hasta las relaciones. Pero si cree que ya lo había visto todo está equivocado, pues el Internet de las cosas ahora se inclina en revolucionar la manera de cultivar la tierra.

Y es que usted ¿qué pensaría si tiene una aplicación en el celular o en los equipos que lleva consigo y le avisa que el cultivo necesita ser regado?. En el mercado ya se encuentra la tecnología machine to machine (M2M) que se utiliza a través de sensores para determinar variables de humedad, temperatura y en general los cambios atmosféricos que puedan alterar un cultivo y estar conectado a un sistema centralizado donde se pueda retroalimentar al productor.

De acuerdo con Juan Carlos Ortíz, gerente de cuenta de Gemalto para la región, la idea es usar la red de Internet para que los dispositivos se comuniquen entre sí y generar información relevante en las distintas verticales que pueden operar.

Ortíz explicó que en el caso de la agricultura los retos se hacen más evidentes debido a que la demanda por mejorar tiempos de cosecha y aprovechar mejor la tierra para producir una mayor cantidad de alimentos así como controlar las variables climáticas que cada día son más impredecibles. “Esto ayudará a tomar decisiones para temas de cultivos de riego, toma de acciones sobre un terreno para volverlo más cultivable”, agregó.

Por su parte Rafael Mejía, presidente de la SAC le dijo a LR que “tenemos claro que el agro colombiano se mejora con buenas prácticas y mejor tecnología, formalizando el trabajo de los agricultores”. Es por ello que desde la asociación se apoya la tecnificación del campo a través de tecnologías de precisión que le permita a los cultivadores tener mejor cuidado de sus campos, mayor eficiencia en el riego de agroquímicos y agua para así tener rendimientos con sus productos.

¿Cómo entrar a la era de la tecnológica?
De acuerdo con Juan Carlos Ortíz, gerente de cuenta en Gemalto, lo primero que deben hacer los productores es identificar los equipos que ya están en el país, los cuales son de bajo costo y que los ofrecen integradores de tecnología. Según Ortíz, los equipos con características resistentes se encuentran desde US$40 y su instalación es sencilla y efectiva gracias a las coberturas que tiene de Internet.

La opinión

Juan Carlos Ortíz
Gerente de cuenta de Gemalto

“Se debe empezar a conocer las tecnologías de bajo costo que ya están disponibles en el país y que pueden resolver problemas de manera sencilla”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología