Tecnología

En el país aún es incipiente uso de tecnologías en el agro

Analista LR
Por:
Ximena González
23 de agosto de 2017

Son muchas las tecnologías que se han venido implementando para el sector agrícola colombiano, sin embargo, pese a todos los beneficios y ahorros que estas pueden traer son pocos los que han optado por utilizarla.

De acuerdo con David Granada, coordinador de la Unidad de Servicios Agrícolas Especializados (SAE) en la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), “en cuanto al uso tecnológico en el sector agrícola en el país aún hay una brecha entre los grandes y los pequeños productores, en general algunos utilizan lo último que hay en cuanto a tecnología en sus cultivos, pero los productores intermedios y pequeños aún no tienen un buen acceso a las tecnologías, pienso que falta mucho desde el punto de vista de orientación, de hacerle entender al agricultor que a futuro estas tecnologías les van a traer muchos beneficios”.

Según Granada, aún falta educación, acceso y capacitación en cuanto al uso de tecnologías.

En ese sentido se hace necesario que se den a conocer las diferentes alternativas tecnológicas y biotecnológicas con las que cuenta el país.

Entre tanto, Luis Felipe Díaz, gerente general de Wiga, destacó, “en el sector que más nos movemos que son los cultivos de flores, los agricultores están más conscientes de la necesidad de la tecnología, están convencidos de que la forma de incrementar su productividad es implementando nuevas tecnologías y mejorando sus procesos”. 

La CIB viene desarrollando procesos de investigación en las áreas de la biotecnología agrícola, sanidad vegetal y control biológico con más de 10 años de experiencia ofreciendo servicios especializados al sector agrícola.

 “Estamos trabajando para darle al agricultor las respuestas sobre si determinado producto es más efectivo para sus problemas con respecto a otro, esto a través de pruebas de laboratorio, esas son algunas de las tecnologías con las que queremos impactar el agro colombiano”, dijo Granada. 

Es por ello que la Corporación para Investigaciones Biológicas ofrece entre otros tantos servicios, soluciones para el diagnóstico de enfermedades, como aislamiento e identificación de microorganismos causantes de enfermedades en plantas, identificación molecular de microorganismos, diagnóstico de pudrición radicular en aguacate causada por Phytophthora Ccinnamomi. Además soluciones basadas en análisis de calidad y eficacia en bioinsumos y controladores biológicos.

Por su parte, Wiga ofrece diferentes productos tecnológicos, entre ellos, WiCiklo, un sistema de riego inteligente inalámbrico que se reprograma automáticamente según las variables climáticas; el WiCloud, que almacena y analiza los datos de los cultivos en tiempo real y desde la nube, y el WiPest, que hace gestión inteligente para el control de plagas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología