Agro

Esto es lo que debe saber para implementar un sistema de riego en sus invernaderos

Este proceso debe realizarse de forma controlada para optimizar la cantidad de nutrientes y agua que recibe la planta de sus cultivos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
16 de noviembre de 2022

En los cultivos de sistemas de invernaderos es fundamental implementar un sistema de riego específico, dado que estos no se encuentran en libre exposición. Dichas siembras necesitan recibir un suministro de agua controlado; es decir, se debe procurar aplicarles la cantidad óptima de nutrientes y del líquido.

Para implementar el sistema de riego en invernaderos es importante tener en cuenta las particularidades y el estado tecnológico de la planta. "No es lo mismo tener una planta en producción a tenerla en estado de desarrollo. Los requerimientos nutricionales y de agua son muy diferentes. Por eso es que el uso del riego en sistema de invernadero no es tan sencillo de realizar", dijo Wilson Miguel González, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional.

El experto dijo que se debe lograr un equilibrio en la aplicación. "Si usamos poca agua no lograremos un buen desarrollo, pero si usamos mucha agua se pueden desencadenar problemas de enfermedades asociadas a hongos y bacterias", explicó.

Como herramientas necesarias para su desarrollo, principalmente se requiere de una motobomba y un reservorio de agua, un sistema de tubería e hidrantes dentro del cultivo. Estos últimos consisten en sistemas de válvulas integradas, diseñadas para garantizar el suministro de agua.

Hay dos tipos de riego del cultivo bajo sistema de invernadero. El primero es el tipo de riego por goteo, "este también necesita una cámara temporizadora para que le indique los pulsos necesarios de goteo en el suelo. Por lo general nos aporta nutrientes, no solamente agua", dijo González. En el riego por fertilización o fertirrigación se deben tener en cuenta ciertas medidas como la conductividad eléctrica y el pH de los suelos para determinar que tanto estamos aportando en nutrientes. Este sistema permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del riego.

Hay que mencionar que estos sistemas de riego en invernaderos aplican para productos como el tomate, algunas legumbres, la zanahoria, y en general la floricultura y horticultura.

Este sistema aporta ventajas al disminuir el costo de la fertilización, ya que permite determinar el alimento que realmente requiere la planta y manejar de mejor manera los requerimientos hídricos del cultivo. Sin embargo, al requerir de sistemas como motobombas y tuberías, no es de fácil acceso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología