Agro

Fenalce lanza aplicativo digital para mitigar el control del 'Achaparramiento' del maíz

El sistema permite monitorear poblaciones de insectos, para reducir agroquímicos y previniendo pérdidas de rendimiento de hasta 90%
Natalia Albor Rojas
08 de abril de 2026
Fenalce

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, con el respaldo del Fondo Nacional de Cereales, ha desarrollado una herramienta digital diseñada para el seguimiento del Complejo del Achaparramiento del maíz. Este sistema permite visualizar datos espacio-temporales sobre los patógenos Candidatus Phytoplasma asteris y Spiroplasma kunkelii, los cuales son transmitidos por el insecto vector Dalbulus maidis.

Esta iniciativa surge ante la expansión de esta problemática en diversas regiones del país para consolidarse como la principal limitante sanitario para la producción de grano y silo en el país. El impacto de esta enfermedad es considerable, logrando reducir 20% del rendimiento de la cosecha en infecciones tardías y 90% en casos de alta infestación.

Fue identificada en el país por primera vez 2016 en Huila y se extendió posteriormente al Tolima en 2018 y Valle del Cauca en 2019. La nueva herramienta busca mitigar estas pérdidas al permitir un monitoreo más preciso, reduciendo así los costos de producción y el uso innecesario de agroquímicos.

Actualmente, el aplicativo se encuentra en una fase piloto en el Valle del Cauca tras su desarrollo 2025, pero se proyecta su implementación en regiones como los Llanos Orientales durante este año. Según Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce, el objetivo es consolidar una red de monitoreo fitosanitario junto al ICA y Agrosavia. Como planes a futuro, se espera que la plataforma permita a los productores consultar no solo el historial de sus propios lotes, sino también el comportamiento del vector en predios vecinos para obtener una visión regional del riesgo.

El proceso operativo para los agricultores consta de cuatro etapas; primero, se realiza la georreferenciación del lote mediante la aplicación Fields Area Measure, estableciendo puntos de muestreo fijos, 30 puntos para lotes mayores a 3 hectáreas y 10 para menores. Posteriormente, se utiliza KoboCollect para registrar semanalmente los hallazgos en campo durante los primeros 50 días del cultivo, evaluando 10 plantas lineales por punto para contabilizar la presencia de Dalbulus maidis.

Finalmente, los datos obtenidos se guardan en un archivo CSV y se cargan en la aplicación específica de Fenalce. El sistema procesa la información para generar mapas de calor, gráficas de incidencia e indicadores clave para la toma de decisiones.

El aplicativo incluye un sistema de alerta inmediata, el cual se activa automáticamente cuando el promedio de insectos detectados supera el umbral de 0.7 individuos por planta, señalando el momento oportuno para intervenir agronómicamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA