Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que se identificó la comercialización fraudulenta del alimento Jamón de Cerdo del Castillo, fabricado para un establecimiento diferente al autorizado en el registro sanitario RSA-001594-2016.

Esto se dio a través de actividades de inspección, vigilancia y control en conjunto con otras entidades territoriales de salud. Pero además, el registro sanitario ya mencionado estaba vencido desde agosto de 2021, lo que implica que la comercialización de este producto incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas.

Este producto viola la normatividad debido a que no procede de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como este.

Además, se les designó o se comercializó con nombre diferente al que le corresponde. "Se trata de un alimento fraudulento y, bajo estas condiciones, no puede ser comercializado en el país", dijo la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que, según la normatividad "aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, debe contarcon el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.