Tecnología

“La productividad ha aumentado entre 15% y 20%”, Gonzalo Ortiz Aristizabal

Analista LR
Por:
Ximena González
13 de septiembre de 2017

La tecnología es clave para Incauca S.A.S., en la medida en que permite optimizar el tiempo de operación y los costos de mantenimiento en la labor agrícola. Así lo dio a conocer Gonzalo Ortiz Aristizabal, presidente de la compañía. 

¿Cuál es la clave para estar entre las empresas más grandes del país en agroindustria?

La clave ha sido focalizarse  en proyectos  que permitan garantizar el crecimiento y  la rentabilidad de la compañía. Dicho crecimiento ha estado acompañado de una política de Responsabilidad Social Empresarial y un desarrollo ambiental, permitiendo  que  Incauca sea una empresa sostenible en el tiempo.

¿Qué tan importante es utilizar una buena tecnología en los tractores de producción?

Utilizar tecnología de punta en los tractores es muy importante, en la medida que facilita  medir el desempeño del equipo para controlar y optimizar los tiempos de operación, así como los costos de mantenimiento y de igual forma, asegura una correcta ejecución de las labores agrícolas. 

¿Qué especificaciones buscan a la hora de comprar los tractores que utilizan?

A la hora de adquirir un tractor se busca potencia, dimensiones y desempeño. Adicional, es importante el respaldo de la marca.

¿Han pensado en incluir los drones en su cadena de producción? ¿Cómo los implementarían?

Estamos en el proceso de implementación.  Es una excelente  herramienta que nos permite determinar la densidad de la población de caña, áreas con malezas, levantamiento topográfico, verificación de encalles, fumigación de precisión, índice de vegetación para estimar la cantidad, calidad, entre otros  usos, orientados a controlar e incrementar la productividad y a reducir costos.

¿Cómo cree que está el agro colombiano en implementación de nuevas tecnologías?

Existen sectores y cultivos de emprendimiento privado como son el caso de la caña, la palma y el arroz, que tienen un alto desarrollo tecnológico; pero como política de Gobierno, no se ve mucho avance tecnológico en el agro colombiano. 

En cifras, ¿cuáles son los logros de producción que se han podido establecer desde que usan esta tecnología de punta?

Se han observado mejorías en los procesos donde la hemos implementado, aumentando la calidad en las labores y la oportunidad de las mismas, lo cual ha venido reflejándose en un incremento en la productividad, entre 15% y  20%.  

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología