Tecnología

Las soluciones innovadoras dan un nuevo aire al sector agrícola

La enfardadora también es un elemento recurrente a la hora de encontrar nuevas prestaciones, pues permite mayores revoluciones por minuto durante su uso.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las compañías fabricantes de maquinaria agrícola investigan continuamente para implementar mejoras a los instrumentos que ya existen.

Claros ejemplos se pueden ver reflejados en diversas maquinas como las modernas cosechadoras que han salido al mercado, las cuales incorporan un enganche de remolque destinado, uno para posición de transporte y otro para trabajo, cuyo propósito es ofrecer un mejor dinamismo de utilización.

La enfardadora también es un elemento recurrente a la hora de encontrar nuevas prestaciones, pues permite mayores revoluciones por minuto durante su uso, o la incorporación de un mayor número de dientes.

Además de esto, hay otro tipo de innovaciones que se podrían considerar transversales y que potencian las prestaciones de toda la maquinaria en general. Con esto, se podría entender por ejemplo, los sistemas hidráulicos que se han podido adaptar a todos los niveles, tanto en arados, como en segadoras. Este sistema de bombeo de materiales líquidos trabaja mediante diversos engranajes que ayudan, sobre todo, a la necesidad de menores esfuerzos físicos por parte de los trabajadores.

Uno de los instrumentos más comunes y típicos del sector rural como es el arado, a lo largo de los años ha sufrido grandes cambios, principalmente en cuanto al número de cuerpos con los que cuenta. En un principio se usaba con un cuerpo, en la actualidad se pueden encontrar equipos que llegan hasta los 12 cuerpos en total.

Con todo esto, los expertos en maquinaria agrícola suelen coincidir en que son varias las premisas que hay que tener en cuenta a la hora de crear equipos innovadores y que sean realmente interesantes para el agricultor. Estas serían principalmente tres: tienen que ser instrumentos adaptables, de larga duración y a la vez de fácil instalación.

Pero no toda la innovación se centra en instrumentos independientes, ya que existen muchas mejoras que tratan de potenciar las prestaciones del mismo tractor. Entre estos estarían los sistemas integrados, trenes de rodaje o trenes de fuerza que pueden llegar a convertir un vehículo en una máquina más potente y versátil.

Precio de componentes, objetivo del sector
Como ocurre en todos los segmentos productivos, el sector agrícola tiene como tarea pendiente el conseguir componentes que no resulten tan costosos y ayude a los agricultores a incrementar sus ingresos utilitarios.

Como es lógico, la maquinaria agrícola se caracteriza por ser de materiales duros y fuertes como el hierro, que permitan una mayor durabilidad. Aún así, son varias las marcas que centran parte de sus investigaciones en incorporar partes de los equipos hechos con aleaciones más económicas. Incluso otros materiales como el plástico se están empezando a incluir en sistemas como el arado, que además de reducir considerablemente los costos de compra, al ser más manejable y preciso, puede conseguir incluso mejores resultados que los tradicionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología