Agro

Las tecnologías más innovadoras para el agro que se exhibieron durante Eima 2022

Entre los puntos que destacan de la maquinaría que apoya la Agricultura 4.0 es que, contrario a lo que se esperaba, los productores no buscan baja de costos
Por:
Lilian Mariño Espinosa
30 de noviembre de 2022
Eima
Eima

Eima se caracteriza no solo por ser el espacio para hacer negocios y encontrar nuevos proveedores, sino que es el lugar para que productores y distribuidores conozcan avances tecnológicos que pueden mejorar rendimiento, costos y productividad en sus operaciones. Durante este año 300.000 personas visitaron la feria, y conocieron pequeñas, medianas y grandes empresas, que tienen una facturación anual de alrededor de US$14.000 millones y destinan 75% de su producción a mercados exteriores.

Entre los puntos que destacaron de la maquinaría que apoya la Agricultura 4.0 es que, contrario a lo que se esperaba, los productores no buscaron baja de costos "sino reducción de los insumos técnicos, el ahorro de agua, la mejora de la calidad del suelo y el producto final, y menos contaminación del agua y el aire”, explicó Andrea Bacchetti, directora del Smart Agrifood Observatory.

A esto Raffaele Garofalo, presidente de Fattorie Garofalo, empresa líder del mercado lácteo de búfala, agregó que “la agricultura 4.0 está cambiando todos los procesos productivos y hay que aprovechar las oportunidades que ofrece. Es fundamental reducir todos los costes de producción y eso solo se puede hacer con innovación tecnológica”.

En Agronegocios hicimos un recorrido por el evento y escogimos las empresas que pueden impulsar estos procesos y que esperan en el mediano plazo cambiar la manera en cómo se produce en el campo

1. Grandes tractores híbridos y eléctricos

La marca de tractores Antonio Carraro está impulsando la electrificación con el proyecto Atena que desarrolla máquinas full-hybrid y full-electric. Este proyecto recibió una financiación de 3,2 millones de euros y busca construir un tractor híbrido y eléctrico a partir de un modelo articulado Antonio Carraro Srx remodelado, que generará cinco tipos de equipos, con la marca ERO: una deshojadora, una podadora, una prepodadora, un pulverizador suspendido y un cultivador con desyerbador de cuchillas.

La idea es que esta maquinaria salga al mercado a finales de 2024 o inicios de 2025. “La única máquina verdaderamente eléctrica que ha salido al mercado, utilizada en la cría de animales, tiene un diferencial de precio de menos del 20%. Sobre estos valores, el proyecto Atena es viable y debe continuar", agregaron.

2. Robótica para el almacenamiento

Crover es una compañía que busca con un modelo que saldrá a la venta en enero, ayudar a quienes almacenan cualquier tipo de grano a reducir las pérdidas y mantener condiciones óptimas.

Esta solución robótica permite entender la situación real de los granos almacenados, gracias a su sistema patentado de locomoción a través de sólidos a granel. “El dispositivo puede nadar con fluidez a través los granos y monitorear constantemente sus condiciones mientras aún están almacenados sin dejar ningún grano sin controlar”.

Se puede manejar desde el celular y a medida que se mueve de forma autónoma entrega data de condiciones como humedad y temperatura para mantener seguro el producto. La idea es eliminar la deficiencia de los métodos tradicionales por el control manual y superficial, y de esta manera bajar las pérdidas de producto. “La idea es empoderar a los productores y propietarios de sitios de almacenamiento para mantener la calidad de sus existencias, reducir la escasez de alimentos y conducir a una cadena de producción más ecológica”.

3. Aplicación intuitiva para el agro

XFarm ofrece una aplicación para agricultores que con módulos creados a la medida ayuda y una plataforma sencilla permite monitorear y controlar los campos con mapas satelitales y de catastro; campos, con los detalles de las parcelas; registrar y programar actividades para los trabajadores, y establecer recordatorios sobre una actividad o un punto.

Además de la aplicación, que puede empezar a probarse de forma gratuita, la empresa incluye el almacenamiento y análisis de datos a través de sensores e interfaces para ayudar a tomar de decisiones y modelos de previsión que puedan ofrecer recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, permite recibir recomendaciones de riego basadas en sus sensores, programarlos y activarlos. También permite obtener mapas de prescripción para la fertilización y mejorar la diversidad de las parcelas. Entre otras funciones también permite usar telemetría para controlar el rendimiento de la maquinaria.

4. Motobomba Elephump de Irriland

Esta innovación de la empresa, que genera también carretes de riegos y generadoras, permite al cliente final simplificar el proceso de poner una motobomba cerca del agua. Para este proyecto rediseñaron la motobomba para garantizar la linealidad del circuito de aspiración con una rotación hidráulica, así que las personas no tendrá problema en poner la máquina cerca del agua y moverla; simplificando así el proceso. Esta es ecofriendly y busca ser simple de utilizar.

“Se incluyó una plataforma de apoyo al suelo giratoria, un cabrestante para plegar el tubo de aspiración y un cabrestante para levantar la unidad de aspiración. En general nuestras máquinas se pueden modificar y construir según las necesidades del cliente; esto se suma a que el portafolio es muy grande”, explicó Diego Maione, sales export manager de Irriland.

5. Protección de los cultivos

La máquina combinada double layer mulching-sowing es una solución que no estaba disponible en el mercado antes y permite en un solo recorrido poner una primera capa de mantillo, la siembra y una segunda capa de mantillo de papel lo que permite la reducción de costos y el aumento de la flexibilidad en comparación con las soluciones actuales. La solución es de Ortomec.

6. Robot autónomo para el deshierbe mecánico

Buscando disminuir la huella de carbono y ser más sostenibles, esta máquina de Arvatec funciona eléctricamente y la batería se recarga con energía solar para trabajo continuo de hasta dos meses. Entre la autonomía, la empresa señaló que funciona con tecnología GPS+RTK para entregar más precisión centrimétrica y sigue mapas predeterminados durante la siembra de arroz.

7. Productividad y sostenibilidad con poda mecánica

La empresa italiana B.M.V. fue una de los ganadoras del Esma, entre los proyectos de innovación tecnológica de 2022. La idea de esta máquina es realizar las podas a través de rotación por un motor hidráulico controlado. Esto no solo mejora los tiempos sino el impacto ambiental comparado con el proceso químico.

8. Icaro para defenderse de las plagas

La robótica se ha convertido en uno de los mayores focos en el mundo del agro y el proyecto Icaro es uno interesante que, con rayos UV, estimula las defensas de las plantas contra enfermedades y plagas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología