Tecnología

Los trámites que ahora podrá hacer por internet con renovación tecnológica del ICA

La entidad sanitaria lanzó la nueva plataforma SimplifICA que reúne varias diligencias para poderse realizar de forma online
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07 de julio de 2020

El ICA acaba de presentar la nueva herramienta digital llamada SimplifICA, según explicaron en la entidad, los productores agropecuarios y la agroindustria podrán realizar el registro de fabricantes, importadores y productos de alimentos para animales de manera virtual, incrementando la competitividad y preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país, así como la calidad de los insumos agropecuarios.

“Damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta de presidente Iván Duque, de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA manifestó que “actualizamos una regulación de casi 30 años, buscamos la armonización internacional regulatoria, poniendo a la industria de alimentos balanceados en igualdad de condiciones a la de los mejores sistemas sanitarios del mundo, al implementar buenas prácticas regulatorias”.

Los avances de SimplifICA
Se eliminaron trámites y documentos innecesarios con el objetivo de facilitar el ejercicio de los productores agropecuarios y agroindustriales para que puedan competir con el mundo.

Se adoptó la política de cero papel y estado ágil, diseñando un sistema transparente, trazable, medible y usable en cualquier lugar de Colombia y del mundo.

Se modificaron y sistematizaron 14 trámites para el registro de empresas, pasando de 315 días hábiles a un proceso automático (0 días).

Se modificaron y sistematizaron 22 trámites para el registro de productos, pasando de 338 días hábiles a un proceso en línea (80% automáticos y 20% en 15 días).

Se optimizaron los procesos internos de la entidad, garantizando el uso eficiente de los recursos y logrando ahorros de 11.750 horas/ hombre al año, pasando de un escenario de 15.164 horas a uno de 3.414 horas.

Se evolucionó en los procesos de registro en los que intervenían 10 profesionales del ICA, a procesos en los que intervienen 3 profesionales, focalizando el recurso humano a las actividades de inspección, vigilancia y control.

Tanto el ICA como los empresarios tendrán seguimiento y control de los resultados de los trámites en tiempo real, garantizando la trazabilidad en todo momento y sin intermediarios.

Se pasó de la notificación personal de actos administrativos en las oficinas del ICA en Bogotá a implementar la notificación de actos administrativos, a través de la plataforma y de correo electrónico.

Todos los trámites de SimplifICA se vincularon a una pasarela de pagos electrónicos, permitiendo que los pagos pasaran de consignaciones bancarias físicas a trámites digitales más rápidos.

Se adoptaron certificados de venta libre electrónicos para exportar, pasando de 90 días a automáticos, o 3 días para aquellos con requerimientos especiales.

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