Tecnología

Más sobre el sensor que promete mejorar calidad de los cultivos midiendo su temperatura

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina desarrolló un sensor de temperatura de bajo costo que promete revolucionar la agricultura moderna
Juliana Ramos Mosquera
12 de mayo de 2025
Bloomberg

Teniendo en cuenta que en la actualidad la eficiencia en el uso de los recursos es algo de gran importancia para poder lograr el éxito de las producciones agropecuarias, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina desarrolló un sensor de temperatura de bajo costo que promete revolucionar la agricultura moderna.

Se trata de un pequeño dispositivo, que mide apenas dos milímetros de largo y ancho, que está fabricado con una delgada película de óxido de vanadio sobre vidrio, lo que le da la habilidad de poder medir la temperatura del suelo en tiempo real con una gran precisión. De igual manera, su rango de detección va de los 20 a los 75 grados centígrados, y se espera que futuras versiones puedan ampliar esta tecnología.

Es importante mencionar que este sensor no solo identifica áreas con déficit hídrico, pues también ayuda a determinar las condiciones óptimas para el crecimiento de distintos cultivos. De hecho, María Belén Kramas, quien es integrante del equipo de la Dirección Técnica de Micro y Nanotecnologías del Inti, expuso que los resultados de esta herramienta fueron bastante prometedores, ya que el sensor mostró un comportamiento lineal y estable dentro del rango de temperaturas evaluado.

Otra de las grandes ventajas de este desarrollo es su flexibilidad, pues puede fabricarse a medida según las diferentes aplicaciones que hay dentro del sector agropecuario. El equipo del Inti está planeando poder integrarlo a sistemas que midan el flujo de savia en las plantas; esto permitirá optimizar aún más la gestión del agua que se utiliza en la producción agrícola. Asimismo, su diseño permite una sencilla integración con las tecnologías que ya en este momento existen, facilitando de esta manera su adopción en diversas escalas de producción.

En la misma línea, este avance no solo apunta a mejorar la producción agropecuaria, sino que también abre una posibilidad para integrarla a la industria, todo gracias a que el Inte cuenta con la capacidad de generar y crear aplicaciones que estén basadas en esta tecnología en Argentina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA