Tecnología

Oferta tecnológica de Corpoica concentrada en el posconflicto

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de marzo de 2017

Como parte de su apuesta por la investigación y la educación en el país, Corpoica, durante 2016,  diseñó e implementó seis cursos presenciales sobre temáticas relacionadas con el manejo del recurso suelo, la opción tecnológica de tracción animal, el tesauro agropecuario, inteligencia competitiva, producción de cacao y transferencia de embriones bovinos. 

Adicional a eso se realizó el acompañamiento a la implementación de ocho cursos presenciales y tres semipresenciales sobre herramientas para la gestión del conocimiento agropecuario, el cultivo de marañón, la producción de miel, evaluación de bovinos, pastos y forrajes y la actualización de asistentes técnicos sobre sistemas forestales, estadística agrícola y bienestar animal. Así lo dio a conocer Sandra Xiomara Pulido Castro, jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología y Soporte ATA de Corpoica. 

Este año la entidad va a tener como eje fundamental el posconflicto en el cual esperan aportar desde sus eventos en transferencia en tecnología.

“Indudablemente Corpoica tiene un papel muy importante en el posconflicto, por ello vamos a estar muy metidos en temas de capacitaciones y proyectos productivos”, dijo Leonardo Solórzano, jefe de la Dirección de Vinculación de Corpoica.

De igual forma, Solórzano destacó que “dentro de los enfoques que vamos a tener este año hay una parte muy importante que va a ser el lanzamiento de bioproductos. Esperamos lanzar un probiótico para terneros en lechería de trópico alto, planeamos lanzarlo en el segundo semestre de este año, junto con unos relanzamientos de productos para control de patógenos de hongos en diferentes cultivos”, sostuvo. Por su parte, Pulido destacó que para este año el objetivo  es diseñar e implementar los planes de vinculación en todo el territorio nacional, en  los cuales Corpoica tiene presencia, que no son más que la herramienta de planificación y ejecución de las acciones corporativas. 

Éstas permitirán adelantar procesos de difusión, divulgación, adopción y apropiación de la oferta tecnológica  corporativa y de los demás actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (Sncta).

“Esa oferta tecnológica  debe responder a necesidades concretas de los sistemas productivos y de grupos poblacionales enmarcados en un territorio específico. Las acciones están representadas en días de campo, lanzamiento de nuevos materiales, cursos, talleres, demostraciones de método, giras técnicas, entre otras, de tal manera que, de acuerdo con la tipología de la oferta a vincular y la población a la cual va dirigida, se propone la estrategia de divulgación y difusión”, señaló Pulido. 

Trabajo con asistentes técnicos

De acuerdo con Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica, la entidad llevó el conocimiento a una oferta tecnológica explícita.  “Buscamos que ese conocimiento este en una cartilla, en una aplicación, en distintas herramientas  que sirvan para transferirlo, por eso nos encanta trabajar con los asistentes técnicos”, dijo.

Las opiniones 

Sandra Xiomara Pulido
Jefe Departamento de Transferencia de Tecnología Corpoica

“Corpoica continuará con el reto de construir agendas conjuntas que permitan fortalecer las capacidades de los profesionales que prestan el servicio de asistencia técnica agropecuaria”.

Leonardo Solórzano
Jefe de la Dirección de Vinculación de Corpoica

“este año Iniciamos un curso para formar 1.500 sargentos del ejército nacional en temas básicos de producción agropecuaria para que en el posconflicto puedan dar soporte a la comunidad”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología