Tecnología

¿Qué otros insectos puede controlar el insecticida de oleato de cafeína de Cenicafé?

La investigación lleva 12 años de estudio, y sirve, además, para mitigar al Minador del Café, la Arañita Roja y la Chamusquina del Café
Por:
Daniella P. Rodríguez
30 de mayo de 2024
Asociación de Mujeres Cacaoteras “Ven Futuro”
Bloomberg

El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, anunció el desarrollo de la primera fase de una nueva molécula para el control de la Broca, un insecticida a base de oleato de cafeína. La investigación lleva 12 años de estudio, y sirve, además, para mitigar al Minador del Café, la Arañita Roja y la Chamusquina del Café.

Pero lo clave, es que se encontró que también sirve para insectos de otros cultivos como el monalonion en aguacate, áfidos asociados a café y hortalizas, y los chinches en cacao. "Aún falta por evaluarse en otros cultivos y plagas", explican desde la entidad.

¿Cómo empezó la investigación?

La idea era que esa cafeína pudiera entrar a través de la cutícula, la cual forma parte de su exoesqueleto, y que protege sus órganos internos. Esa cutícula está compuesta por quitina, proteínas, ceras y lípidos a los que sólo un componente aceitoso puede penetrar, y para poder entrar la única manera era combinar la cafeína con el ácido oleico, que es precisamente un aceite.

Aquí lo que sabían los investigadores era que sí se lograba hacer esta combinación, utilizando además un surfactante, que es un jabón, se podía hacer una emulsión que forma la molécula llamada oleato de cafeína que puede penetrar esta cutícula de insecto.

Alta eficacia

El oleato de cafeína mostró eficacia en laboratorio al provocar la mortalidad de más del 90% de los adultos de broca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología