Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según González, “hay que diseñar procesos simples, mecanizados, sin demasiada sofisticación, que permitan gestionar esos datos y que le facilite al productor la decisión sobre lo que debe hacer. En Solapa 4 no sembramos, no tenemos campos, pero nuestro trabajo es convertir este proceso en salgo simple para el productor”.

Igualmente, es necesario aclarar que la tecnología está para hacer el trabajo del ser humano más fácil, en este sentido, se debería pensar en dejar de hacer el trabajo mecánico en la agricultura y pensar en la formación de redes que posibiliten una mejora en la transferencia de información entre productores.

Gonzáles también afirma que “la complejidad que enfrentamos es creciente, pero no solo desde el lado negativo de problemas cada vez más difíciles, sino también, y este es el mensaje optimista, de respuestas interdisciplinarias, interinstitucionales, cada vez más masivas y mucho menos lineales”.

Asimismo, se debe pensar en la transformación de la empresa agrícola, pues esta generalmente depende de planes diseñados por expertos externos, lo cual es costoso e impide, en cierta medida, que las empresas puedan llegar a explotar el potencial productor a través de innovación.

Plataforma tecnológica para mejorar el agro
El trabajo que hacen empresas como Solapa 4 es ofrecer soluciones al sector agro para mejorar la productividad, integrando ventajas conseguidas gracias a avances informáticos.

Así, lo que realizan estas empresas tecnológicas es integrar varias redes de información en los cuales se puedan transferir los datos de manera más rápida y fácil. Además de esto, se deben dejar de gestionar campos desconectados o por decirlo así, potreros, para crear ambientes georeferenciados y que manejen un lenguaje nuevo, es decir, el lenguaje de las máquinas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.