Tecnología

Venta de hortalizas a través de apps

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
07 de junio de 2016

Si un chef está en la cocina y se percata que le hacen falta algunas hortalizas, ya no tiene que salir o mandar a alguien para que compre los elementos, pues a través de una herramienta tecnológica podrán ingresar semanalmente la cantidad de hortalizas y aromáticas que necesita.

También, los cultivadores podrán abastecer dicha demanda sin intermediarios y solo a través de un clic.

De acuerdo con José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, este tipo de prácticas pueden garantizar ingresos estables a los productores y unos precios con los que puedan recuperar sus costos de inversión.

“Antes, los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos valores que no justificaban sus costos. Lo que permite el aplicativo es conectar nichos especializados con miras a tener ventas anticipadas para poder producir”, explicó Rojas.

 El experto agregó que la app permitirá además conectar a los consumidores con los productos, pues reconocen los materiales con alto valor agregado.

De acuerdo con la Universidad Nacional a través de este proyecto de investigación, los 100 cultivadores de los municipios de Machetá, Suesca y Chocontá han logrado cosechar sus plantaciones con los más altos estándares de calidad y el espíritu de desarrollar negocios sostenibles, pero lo más importante sin intermediarios.

Manuel Parra, director general de Human Bridge, señaló que desde el comercio, es un impacto muy positivo para todos los cultivadores colombianos, pues por medio de la tecnología las grandes superficies tendrán la posibilidad de conocer más acerca de los valores agregados de la compra de productos orgánicos.

Parra agregó además que “los jóvenes se contagian de nuevas iniciativas que pueden beneficiar a toda la población colombiana y el desarrollo del país, pues en un futuro, las aplicaciones serán las que lideren todas las iniciativas de negocio en las siguientes décadas”.

Cabe destacar que para el programa de la Universidad Nacional también sobresale la producción de aromáticas como la hierbabuena, el tomillo, el orégano y la menta.

Los agricultores de este mercado se han centrado desde el año pasado en el mejoramiento de sus prácticas para que los productos sean agroecológicos, inocuos para el consumo humano.

Rentabilidad de la app depende del éxito
De acuerdo con Manuel Parra, si se recibe por procesos de incubación, aceleración y después inversión, el dinero se puede recuperar pronto, pero toda creación de una aplicación de este estilo requiere de un tiempo de validación. Lo fundamental es contar con una buena estrategia de mercadeo, como salir en medios de comunicación, tener unas buenas publicaciones en redes sociales y lograr visibilidad.

Las opinones

Stalin Rojas
Director del Observatorio de Logística y Movilidad U. Nacional

“Los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos precios que no justificaban sus costos. El aplicativo permite conectar nichos especializados para tener ventas anticipadas.”

Manuel Parra
Director General de Human Bridge

“El impulso que le de la academia a las iniciativas tecnológicas es positivo, pues enseña a los alumnos a ser empresarios. Además, ayuda al tema de posconflicto del país al impulsar la materia prima”.

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