Tecnología

Victa, la máquina que mide cinco factores de calidad del agua en tiempo real

Los productores podrán tomar decisiones inmediatas para evitar la mortandad de peces
Analista LR
Por:
Isis Beleño
13 de marzo de 2018

En la aceleradora de negocios y laboratorio de emprendimiento MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar se desarrolló un emprendimiento innovador que busca ayudar a los piscicultores en el desarrollo de su actividad productiva.

Se trata de Victa, un dispositivo que toma del agua una serie de mediciones como ph, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez y conductividad en tiempo real. De esta manera, los productores pueden tomar decisiones inmediatas para evitar la mortandad de peces a raíz del cambio abrupto de las condiciones del hábitat.

El dispositivo consta de unos sensores conectados con un procesador que analiza la información y la envía a una aplicación. Una de las características de Victa es que hace las mediciones al mismo tiempo y en forma paralela. En la aplicación se pueden observar la gráfica histórica y la información se puede descargar para hacer los análisis.

“Acogimos elementos que se utilizan en la industria para la construcción de la boya. Nos dimos cuenta que las mediciones se hacían por separado; es decir, los resultados se obtienen de manera individual por cada una de las variables y quisimos cambiar esto por un sistema de análisis simultáneo y completo”, afirmó Andrés Felipe Quintero, ingeniero electrónico y emprendedor.

Los datos le llegan directamente al celular del piscicultor siempre y cuando tenga el servicio de datos móviles. Para la captura de las mediciones, el dispositivo se deja en el lugar. Este es similar a una boya que funciona con batería y paneles solares para garantizar mayor autonomía energética. El aparato está programado para enviar datos cada seis horas.

El principal impacto que visionan sus creadores, Quintero y la doctora en química Nataly Galán, es la mejora de la calidad de agua en los cultivos de peces y el incremento de las ventas en 5% porque reduce la mortandad de peces.

Victa nació gracias a la convocatoria de proyectos en el marco del Programa Probeta realizada por MacondoLab. “En ese proceso de selección entra Victa con mentores expertos para mejorar las capacidades empresariales y emprendimiento que están soportadas en un equipo de trabajo con talento”, afirmó Juan Manuel Palacios, director de MacondoLab.

El emprendimiento fue escogido por el programa de becas de innovación de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido (LIF) por considerarlo una iniciativa de alto impacto global. Actualmente, el dispositivo se encuentra en proceso de validación con productores piscícolas de la costa Caribe.

La boya está diseñada para hacer mediciones en agua dulce. Su precio para la venta es de $12 millones y el alquiler mensual de Victa está estimado en $1,2 millones. El nombre proviene de la planta Victoria regia que crece en los pantanos y ayuda a mejorar la calidad del agua.

En la búsqueda de las mejores ideas

El Latam Accelerator Report 2016, medición que elabora la firma Gust & Fundacity para destacar las compañías emergentes en América Latina, catalogó al Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla) como la primera aceleradora de negocios en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología