Agricultura

MinAgricultura destinó $4.000 millones para acciones anticipatorias de El Niño en La Guajira

Esta inversión de la entidad benefició a 35 comunidades indígenas de Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Riohacha y San Juan del Cesar
Por:
Valentina Sánchez Forero
25 de septiembre de 2023
La Guajira
Colprensa

Tras cumplir tres meses desde el desarrollo del programa, el ‘Gobierno con el pueblo’ a La Guajira, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinAgricultura, dio a conocer el balance de las acciones que han llevado hasta ahora, dentro de las que se destaca la inversión de recursos por $4.000 millones para destinarlos a acciones anticipatorias frente a la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Esta inversión benefició a 35 comunidades indígenas de Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Riohacha y San Juan del Cesar, a través de la instalación de infraestructura para riego, sistemas de captación de agua, rehabilitación de jagüeyes, molinos de viento y entrega de semillas certificadas tolerantes a la temporada seca.

Además, se cerró un convenio por $6.000 millones con el objeto de mejorar los aparejos y equipos para la pesca artesanales, cuyo resultado traería consigo el beneficio de 5.880 pescadores.

En torno al financiamiento, la entidad adelantó el otorgamiento de 217 créditos por $4.420 millones, en comunidades con presencia en Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar, Maicao y Villanueva. Así como la generación de cerca de 46 operaciones en las Líneas Especiales de Crédito, que representa subsidios por un valor de $63 millones.

“El denominado Plan Guajira también contempla que a través del sistema de compras públicas se adquieran productos agropecuarios a pequeños y medianos productores de la región. Sin embargo, para el mejor aprovechamiento del suelo con vocación agrícola se implementó el programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria”, destacó el boletín del ministerio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura