Agro

A cinco días de San Valentín, Colombia exporta cerca de 5,7 millones de tallos anualmente

Minagricultura indicó que Colombia es el segundo exportador de flores a nivel mundial y el primer proveedor de Estados Unidos
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de febrero de 2021

En cinco días se celebrará San Valentín en Estados Unidos, así como en Canadá, y el sector floricultor colombiano le madrugó a esta época, ya que desde el año pasado viene alistando la producción y exportación de diferentes variedades que se cosechan principalmente en departamentos como Cundinamarca y Antioquia, bajo la estrategia de ‘Comprometidos de Corazón’, que une los esfuerzos de los productores, el Ministerio de agricultura, Ministerio de Comercio, ProColombia y Asocolflores.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien estuvo en uno de los predios exportadores de flores para la época de San Valentín, ubicado en Nemocón (Cundinamarca), afirmó que “anualmente el país está exportando 5.700 millones de tallos, y la época de San Valentín es una de las más importantes en producción y ventas a otros países, ya que nuestra variedad y calidad hacen que cada vez más consumidores demanden este producto tan especial”.

Y es que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia es el segundo exportador de flores a nivel mundial, el primer exportador de claveles, así como el primer proveedor de Estados Unidos. La participación del país en el mercado de las flores en el mundo es de 16%, la más alta después de Países Bajos con 48%.

El ministro Zea Navarro destacó que “el sector floricultor es uno de los que más aporta a la economía colombiana, ya que genera más de 140.000 empleos (el 65% son de mujeres, la mayoría madres cabeza de familia), las flores exportadas representan el 80% del volumen de la carga aérea nacional y en 2020 se vendieron US$1.411 millones, es decir 247.646 toneladas”.

Colombia cuenta con más de 1.400 variedades

Uno de los temas por los que Colombia es reconocida a nivel mundial es por la variedad de especies de flores. De acuerdo con Asocolflores, hay entre 1.400 y 1.600 variedades en el país, de las cuales, las que más se exportan son: Rosa, Clavel, Crisantemo, Alstroemeria y Hortensia, con una importante participación e importancia de los bouquets.

Ahora bien, durante 2020, los principales destinos de la exportación de flores son Estados Unidos con 80% de participación en valor, seguido por Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos con 3%.

A pesar de las cifras positivas que se reportan año tras año en el sector floricultor, el Ministro de Agricultura indicó que con el liderazgo del presidente Iván Duque está en marcha la Agenda Estratégica del Sector Floricultor 2020-2030, con el propósito de mejorar la competitividad del sector.

“De manera articulada con Presidencia de la República, Asocolflores, el Ministerio de Comercio y nosotros, como Ministerio de Agricultura, estamos apoyando en la gestión para la mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones de flores, con base en la Agenda Estratégica del Sector Floricultor 2020-2030. Esto a pesar del gran reto que representa el Covid-19, la gestión se ha enfocado en resolver los cuellos de botella de corto plazo”, puntualizó Zea Navarro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura