Agro

A Fedecafe habrían llegado cerca de 45 hojas de vida de aspirantes para la gerencia

El próximo 18 de abril será escogido el nuevo gerente del gremio cafetero, luego de que Roberto Vélez anunciara su salida de la entidad en diciembre
Por:
Juan Diego Murcia
03 de marzo de 2023
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa

Cada día falta menos para que se la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) termine la revisión de las hojas de vida que se presentaron para aspirar a ser gerente de la entidad, un rol que tendrá un peso especial porque será quien lidere al gremio hacia su primer centenario.

Las hojas de vida fueron recibidas entre el 2 y el 23 de febrero y el próximo 9 de marzo se definirán máximo 10 currículos que concuerden con los criterios establecidos por Fedecafe.

Ese día se reunirá el Comité Directivo y durante la tercera semana de marzo el Comité Nacional se reunirá y analizará presencialmente las hojas de vida, acordará y aprobará los nombres que conformarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros, de los cuales uno deberá ser mujer.

Fuentes extraoficiales han dicho que se presentaron en total 45 hojas de vida y aunque se conocen algunos nombres que están en el sonajero como es el caso de María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham; Felipe Robayo, exgerente comercial de la entidad; o Germán Bahamón, presidente de Apple Colombia, habrá que esperar a que notifiquen a los preseleccionados.

AN había anunciado que los cafeteros del Huila estarían buscando quedarse con la gerencia por primera vez en la historia. Eso porque hay una clara relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada. Por ello también han sonado nombres como el de Luis Guillermo Dussan, gobernador del Huila.

Algunas personas cercanas al gremio, como el economista y profesor universitario Guillermo Trujillo Estrada, se han referido al tema asegurando que “negarse a publicar la lista de los 45 inscritos está apareciendo como una manipulación de la administración, inconveniente para garantizar la transparencia del proceso de selección de gerente”.

@FedeCafeteros negarse a publicar la lista de los 45 inscritos está apareciendo como una manipulación de la administración , inconveniente para garantizar la transparencia del proceso de selección de gerente

— guillermo trujillo (@Gtrujillo11) March 3, 2023

Cabe recordar que, luego de ser escogida la terna, los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo. La Federación se encargará de establecer el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos.

Finalmente, el 18 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la entidad y que será el doceavo a cargo en la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura