Agro

A octubre de 2018 Colombia ha exportado cerca de 24.000 toneladas de aguacate hass

Un nuevo envío de 19 toneladas de aguacate hass cultivado en predios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca llegó a EE.UU.
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de noviembre de 2018

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que “arribó un nuevo envío de 19 toneladas de aguacate Hass cultivado en predios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, al Estado de California, de esta manera, Colombia continua por la senda exportadora de la fruta, y seguimos trabajando con el objetivo de aumentar la participación de nuestra fruta en el mercado de Los Estados Unidos”.

El precio de este embarque representa para la empresa exportadora y los productores cerca de US$43.000. Este es el noveno embarque enviado por la empresa Pacific Fruit a Los Estados Unidos. La próxima semana está previsto un décimo envío de aguacate Hass a ese país.

En el periodo enero-agosto de 2018, Colombia registró exportaciones de aguacate por 20.856 toneladas, presentando un incremento del 21%, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.

“Seguimos trabajando por la apertura de mercados con calidad, inocuidad y competitividad, ese es el producto del trabajo que realiza el Instituto con los productores y exportadores, para que más predios ofrezcan fruta para el mercado internacional, y llegue el bienestar a las familias productoras”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Por su parte, Rodolfo Ahumada, director comercial de la empresa Pacific Fruit Internacional, dijo que “estamos muy agradecidos con el ICA por su apoyo en todo el renglón productivo del aguacate hass, su acompañamiento desde los predios hasta el embarque, es lo que no ha garantizado la entrada al exigente mercado estadounidense”.

El exportador agregó que “estamos en un momento muy importante, ya que actualmente se presenta una huelga de productores de aguacate hass en México, principal proveedor de la fruta en los Estados Unidos, y nosotros vamos a aprovechar esta situación para entregar nuestro producto y afianzar la participación, con el envío de al menos de 20 embarques antes que finalice el presente año” agregó el funcionario.

El 35% de la fruta exportada, en este envío, salió de predios del municipio de Corinto, Cauca, y el 65% de fincas del El Cairo, Valle del Cauca, las cuales tienen registro ICA, y cuentan con amplio acompañamiento del Instituto en manejo agronómico de alta calidad.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez. Recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura