Mercados

Acciones de las empresas de cannabis suben sobre 50% por salida de la lista de drogas

Luego de la noticia de Alemania, junto con la decisión de la DEA, que ya muchos preveían, las acciones de Canopy growth suben 230% desde el 15 de marzo, Aurora Cannabis 70%, y Tilray un 55%
Por:
Daniella P. Rodríguez
20 de mayo de 2024
Cultivo de cannabis- Colprensa
Cultivo de cannabis- Colprensa

La semana pasada, la Agencia Antidrogas (Drug Enforcement Administration -DEA), que es la encargada de hacerle seguimiento al ingreso y salida de los narcóticos en Estados Unidos, dijo que trasladará la planta del cannabis del Anexo 1 al Anexo 3 de su lista actual, lo que determina "menos peligrosa".

Esto, significa que se reconocerán los usos médicos del cannabis al momento de decidir que esta sustancia presentaría menos riesgo de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país.

El Departamento de Justicia, DOJ, que audita las decisiones de la DEA, quiere que el cannabis se clasifique como una droga de la denominada Lista 3 (potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo). El cannabis, ubicada en la lista 1, se encuentra con drogas como el LSD o la heroína con alto potencial de abuso y que no tienen un uso médico generalizado en Estados Unidos.

El hecho se presenta como un paso de 'mitad de camino' para la industria comercial del cannabis, ya que, hace menos de dos meses, se filtró que el gobierno alemán había aprobado un proyecto de ley que flexibilizaría las leyes sobre la marihuana, lo que haría posible que las personas posean cannabis para su uso personal.

Según XTB, cualquier noticia relacionada con la legislación sobre la marihuana suele ser suficiente para impulsar al alza el precio de las empresas de cannabis, siendo además Alemania uno de los mercados de marihuana más grandes y prometedores del mundo.

Las acciones de las empresas repuntan

Luego de la noticia de Alemania, junto con la decisión de la DEA, que ya muchos preveían, las acciones de Canopy growth suben 230% desde el 15 de marzo, Aurora Cannabis 70%, y Tilray un 55%. Las acciones de Cronos Group, por su parte, subieron entre un 14,9% y un 67,7%, en las bolsas de Nueva York.

Los ETFs también al alza

Entre los grandes crecimientos se encuentran el Roundhill Cannabis ETF, el AdvisorShares Pure Cannabis ETF y el Amplify U.S. Alternative Harvest ETF, que acumulan ganancias del 29,6% al 36,6% en lo que va de año, lo que los sitúa entre los ETF con mejores resultados de 2024.

Sin embargo, las ganancias aún no se han traducido en un crecimiento de los activos para muchos de los fondos, lo que sugiere que los inversores en ETF se muestran cautelosos a la hora de realizar nuevas apuestas de envergadura en el sector.

De los nueve ETF centrados en el cannabis del mercado estadounidense, sólo dos -el AdvisorShares MSOS 2x Daily ETF y el AdvisorShares Pure US Cannabis ETF- han registrado entradas desde el anuncio del Departamento de Justicia, según datos de LSEG Group.

"Las subidas que hemos visto han sido impulsadas por inversores centrados en el cannabis que han estado esperando esta noticia pero que ya tienen dinero en un puñado de sus valores favoritos", dijo Steve Sosnick, estratega de mercado de Interactive Brokers.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura