Comercio

Aceite de palma listo para mejor fortuna después de hundimiento por la pandemia

El aceite de palma se dirige hacia una recuperación, por cuenta de la mejora de la demanda mundial y la disminución de la producción
Por:
01 de julio de 2020
Bloomberg

El aceite de palma se dirige hacia una recuperación en la segunda mitad del año, por cuenta de la mejora de la demanda mundial y la disminución de la producción, meses después de que el coronavirus destruyera la impresionante corrida del aceite tropical.

La demanda del aceite de cocina más consumido del mundo, utilizado en todo, desde chocolate y helados hasta lápiz labial y champú, está posicionada para recuperarse a medida que las cuarentenas en todo el mundo comienzan a disminuir y los principales consumidores, incluidos China e India, están aumentando las compras para reponer existencias.

El Consejo de Aceite de Palma de Malasia predice que los precios alcanzarán un máximo de 2.594 ringgit (US$605) por tonelada en la segunda mitad, y un promedio de 2,337 ringgit este año, si Indonesia y Malasia continúan con sus mandatos de mezcla de biodiesel según lo planeado, y la producción de semillas oleaginosas de Europa disminuye, allanando el camino para que los compradores cambien a la palma.

Los futuros de referencia en Malasia, que ahora se cotizan a alrededor de 2.318 ringgits, comenzaron a aumentar a finales de 2019, antes de que el coronavirus apagara la demanda, primero en China y luego en otros consumidores importantes, a medida que los gobiernos cerraron las fronteras y las empresas para detener la propagación. de la pandemia.

Enfrentando vientos en contra sin precedentes, los precios comenzaron a caer en enero y cayeron a un mínimo de 10 meses de 1.946 ringgit por tonelada el 6 de mayo, a medida que los rendimientos de la fruta aumentaron, las existencias se dispararon y los programas de biodiesel en los principales productores de Indonesia y Malasia fueron objeto de un intenso escrutinio. El analista veterano Dorab Mistry lo calificó como una "estación cruel" para el aceite de palma. Los precios han caído un 23% en lo que va del año, en comparación con una disminución del 18% en el aceite de soja rival.

Las preocupaciones sobre una nueva ola de infecciones por el virus, los bloqueos prolongados en algunos países y la fricción comercial emergente entre Estados Unidos y China pueden nublar el panorama de la palma. Esto es lo que los participantes de la industria están viendo:

Mala producción

El impacto del clima seco y la menor aplicación de fertilizantes por parte de los agricultores el año pasado se han extendido hasta 2020, perjudicando la producción de fruta de palma. Si bien la producción en Indonesia y Malasia probablemente aumentó en el período enero-junio, los rendimientos en la segunda mitad, que representan aproximadamente el 60% de la producción anual, pueden disminuir.

La producción de aceite de palma crudo de Indonesia puede ser de 1 a 2 millones de toneladas menos que los 44 millones de toneladas del año pasado debido al clima seco y al menor uso de fertilizantes, según Fadhil Hasan, director de PT Asian Agri, uno de los mayores productores. La producción en Malasia puede caer un 4,3% a 19 millones de toneladas debido al estrés biológico en los árboles y la oferta laboral limitada, según la Junta de Aceite de Palma de Malasia.

"Al entrar en la nueva era normal, debemos evolucionar hacia operaciones más eficientes, ya que esta es una industria intensiva en mano de obra", dijo Joko Supriyono, presidente de la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia. "La pandemia es un factor desencadenante para el cambio de la industria: ya no podemos disfrutar de buenos márgenes, y para existir en cualquier mercado debemos ser más rentables".

Esperanzas en la demanda

El apetito por el aceite de palma puede recuperarse en los próximos meses a medida que las cuarentenas se relajen en todo el mundo, especialmente en India y China. Sin embargo, todavía es incierto si el consumo puede recuperarse por completo.

Malasia se beneficiará a medida que India y China se abran, los precios son relativamente más bajos que las tasas de Indonesia y los lazos comerciales entre Malasia e India se están calentando, dijo Sathia Varqa, propietaria de Palm Oil Analytics en Singapur. El consumo de aceite comestible volverá, mientras que la demanda de oleoquímicos aumentará debido a su uso en productos de higiene personal, como jabones y desinfectantes para manos, así como en equipos de protección personal.

Sin embargo, la palma aún enfrenta un exceso de oferta, que puede llegar a un pico que está "muy por encima" de 3 millones de toneladas para fin de año, dijo James Fry, presidente de LMC International, en un seminario en línea la semana pasada.

La fuerza del biodiesel

La demanda de biodiesel aún puede sufrir a medida que las personas continúen evitando viajar alrededor del mundo, según Howie Lee, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapur. La voluntad política de Indonesia para mantener su mandato de biocombustible B30 también está en juego, dijo.

El Ministerio de Comercio de Indonesia ahora espera que el consumo de biocombustibles sea de cerca de 8 millones de kilolitros este año, por debajo de la meta de 9,6 millones de kilolitros a principios de año. Malasia ha pospuesto su mandato B20, o un 20% de mezcla con diesel, en algunas partes del país, ya que la pandemia retrasa el impulso de infraestructura necesario para un mayor uso de biocombustibles.

Los precios del petróleo serán cruciales para la palma en los próximos meses y los inversores vigilarán cualquier movimiento de la alianza Opep + para restringir la producción. Los precios más altos del gasóleo ayudarán a reducir el descuento al aceite de palma y pueden revivir la mezcla de biodiesel-palma.

Tensiones comerciales

La creciente tensión entre los EE. UU. y China puede frustrar las expectativas en la segunda mitad, ya que podría pesar sobre la renta variable, los futuros y las materias primas, incluida la palma. Pero la fricción podría amenazar el acuerdo comercial de la fase uno y dañar la compra de soja estadounidense por parte de China, lo que abre una oportunidad para la palma, según Varqa.

Las relaciones entre Malasia e India también deben ser vigiladas. India ha incrementado las compras de aceite de palma de Malasia, gracias a las exenciones de derechos de exportación y los lazos diplomáticos más cálidos luego de una disputa comercial vinculada a la política el año pasado.

Nuevas infecciones, La Niña

La pandemia más mortal de la era moderna es más fuerte que nunca, con un recuento de casos de coronavirus que supera los 10 millones. Incluso mientras los inversores se preparan para la recesión económica posterior a la pandemia, persisten los temores de una nueva ola de infecciones.

Los riesgos relacionados con el clima también acechan en el horizonte. La Oficina de Meteorología de Australia la semana pasada elevó su Perspectiva Enos a "Observación La Niña", con la posibilidad de que se forme La Niña durante la primavera del hemisferio sur aumentando a alrededor del 50%, el doble de la probabilidad normal.

La Niña, un enfriamiento del Pacífico tropical, puede traer un clima más húmedo de lo normal a Malasia e Indonesia, donde se cultiva la mayor parte de la palma del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura