Mercados

Maíz registra su mayor caída desde 2023 tras un inesperado aumento del Usda en EE.UU.

El aumento de la oferta se produce cuando los mercados están luchando contra las grandes cosechas mundiales de granos y semillas
13 de enero de 2026
Cosecha de maíz en Dockery, Mississippi
Bloomberg

Los futuros del maíz cayeron a su nivel más alto desde junio de 2023 después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentara sus perspectivas para los suministros estadounidenses cuando los analistas esperaban un recorte.

La agencia en su informe mensual de oferta y demanda aumentó el rendimiento y la producción promedio de maíz a nuevos récords, mientras que las existencias trimestrales y de fin de temporada también fueron mayores a lo anticipado.

Los futuros del maíz revirtieron las ganancias anteriores y cayeron hasta 5,8% en Chicago.

El aumento de la oferta se produce en un momento en que los mercados ya estaban luchando contra las grandes cosechas mundiales de granos y semillas oleaginosas y una demanda que se ha visto interrumpida por la geopolítica, desde la disputa del presidente estadounidense Donald Trump con China hasta nuevos ataques en la guerra de Rusia con Ucrania.

Muchos analistas esperaban durante meses que el Usda redujera el rendimiento del maíz estadounidense tras la sequía al final de la temporada de cultivo. En cambio, la agencia aumentó el rendimiento a 186,5 bushels por acre, desde los 186,0 anteriores. Ninguno de los más de 20 analistas encuestados por Bloomberg esperaba un aumento.

“El riesgo para el mercado era que nadie esperaba un mayor rendimiento del maíz, y eso fue lo que obtuvimos”, dijo Charlie Sernatinger, director de futuros de granos de Marex. El informe fue bajista en todos los aspectos.

La fuerte demanda de maíz ha sido un factor positivo para los agricultores estadounidenses durante más de un año, lo que los incitó la primavera pasada a aumentar sus plantaciones en detrimento de cultivos como la soja. El clima, en general favorable, impulsó los rendimientos en la mayor parte del Cinturón del Maíz, con máximos históricos en estados como Indiana, Nebraska, Minnesota y las Dakotas.

Los agricultores ahora cuentan con más suministros que el año pasado a medida que se acerca la próxima temporada de siembra. El Usda lanzó recientemente un paquete de ayuda de US$12 mil millones para agricultores como un puente hacia una mejor situación económica.

Una solución sería aumentar la cantidad de etanol derivado del maíz que se mezcla con la gasolina estadounidense, según la Asociación de Combustibles Renovables.

“El sorpresivo informe del Usda de hoy sirve como una llamada de atención sobre el estado de la economía agrícola y subraya la necesidad de que los legisladores tomen medidas inmediatas para ampliar los mercados para los productores de maíz de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de RFA, Geoff Cooper, en un comunicado.

Mientras tanto, en el caso de la soja, la agencia redujo sus previsiones para las exportaciones estadounidenses de frijol, citando el aumento de la producción y las exportaciones de Brasil, el principal productor mundial. Esto a pesar de que China está cerca de cumplir su objetivo de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS