Agro

MinAgrucultura busca reconocer al campesino como sujeto de especial protección

El proyecto también busca que el Estado reconozca la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos
Por:
Juan Diego Murcia
17 de agosto de 2022

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Sostenible, radicó ante el Senado de la República un proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca reconocer al campesino como sujeto de especial protección constitucional y tener un acceso a una vida digna en el campo.

Entre los derechos individuales que este proyecto de ley busca imponerle al Estado para mejorar la calidad de vida del campesinado se encuentra el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, a la educación, salud, vivienda, seguridad social, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, comunicaciones, recreación y crédito.

Según la jefa de la cartera, la población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, debido a una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos. También señalo que “ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado".

La ministra también señaló que las mujeres campesinas serán las beneficiadas cuando se apruebe el proyecto de acto legislativo y se ponga en marcha. “Son ellas quienes además de la violencia estructural y económica deben superar situaciones de violencia basada en género y violencia sexual, así como mayores responsabilidades en la economía del cuidado no remunerado y peores condiciones económicas y educativas”.

El proyecto también busca que el Estado reconozca la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos, que fue aprobada por la Asamblea General en 2018.

La cartera también sustenta este proyecto de ley para el campesinado por los porcentajes de pobreza multidimensional, que llegan a 29,43% según el IPM Global. También agrega que los noveles de concentración de tierra son altos, ya que 501 predios (0,01%) concentran 44,52% del área agropecuaria disponible en el territorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura