Transporte

Acuerdan instructivo para tránsito de apicultores por los cierres viales del covid-19

Algunos trabajadores de este sector no han podido visitar sus apiarios por causa del aislamiento preventivo obligatorio
Analista LR
Por:
LR
21 de mayo de 2020
Unimedios

La medida de aislamiento preventivo obligatorio adoptada por el coronavirus también ha afectado a los apicultores, quienes han visto truncadas sus labores por no poder desplazarse hasta sus apiarios para atender sus abejas.

Algunos apicultores han podido realizar las actividades de revisión de sus apiarios puesto que estos se ubican cerca de su lugar de vivienda. No obstante, esta no es la situación de buena parte de los apicultores, ya que sus apiarios se hallan retirados de los cascos urbanos, en veredas y fincas.

Es así que, cuando estos apicultores intentan desplazarse hasta su apiario, se encuentran con puestos de control en donde les solicitan el permiso que avale su actividad para desplazarse durante la cuarentena. Al no disponer de este permiso, deben aplazar las labores de mantenimiento de las colmenas, suministro de insumos y recolección de miel, propóleos y otros productos derivados de las abejas.

Aunque el Decreto 636 de 2020 exceptuó la apicultura como una de las actividades agropecuarias que pueden continuar operando mientras esta vigente la medida de aislamiento preventivo obligatorio, la falta de información y divulgación al respecto sigue afectado a cientos de apicultores.

Para evitar que estos casos continúen presentándose, la Cámara Procultivos de la ANDI y la iniciativa Abejas en Agricultura, presentó un instructivo para que los apicultores sepan qué hacer para contar con el permiso que avale su labor y que puedan presentar antes las autoridades de control.

Básicamente, dos cosas deben hacer los apicultores para movilizarse libremente hasta sus apiarios.

1. El apicultor debe contactar a la asociación apícola a la que pertenece para ésta elabore el permiso que lo avale como apicultor. También puede contactar otras organizaciones como las cooperativas, o la secretaría de agricultura de la gobernación.

2. El permiso que avale la actividad apícola debe contener, al menos, cinco elementos.

a. El nombre del apicultor

b. Su número de cédula c. El nombre de asociación a la que pertenece d. La ubicación de sus apiarios e. Las labores que realiza en el apiario, como asistencia a otros productores, mantenimiento de los apiarios, elaboración de material apícola, entre otros.

También, y en caso de contar con un vehículo, como un carro, una camioneta o una moto, para movilizarse, el número de las placas.

Este instructivo, su paso a paso y la plantilla de ayuda para los agricultores está disponible en la página web: https://abejasenagricultura.org/instructivo-de-movilidad-para- apicultores/

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura