Agro

Acuerdo de exportación de granos de Ucrania fue extendido por dos meses más

El maíz, el principal producto básico enviado bajo la iniciativa, disminuyó 3,6%. Los precios habían bajado antes, en los informes iniciales de que un acuerdo estaba cerca
Por:
17 de mayo de 2023
Acuerdo de cereales
Bloomberg

Un acuerdo que permite a Ucrania exportar cultivos desde puertos clave a través del Mar Negro se extenderá por dos meses, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, mantiene abierta una importante ruta comercial en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, reforzando el suministro mundial de alimentos. Moscú había amenazado con retirarse del acuerdo si no se eliminaban los obstáculos a los envíos de sus propios cultivos y fertilizantes.

Los futuros de trigo en Chicago cotizaron 2,8% a la baja a las 3:37 p. m. en Londres después de reducir las pérdidas. El maíz, el principal producto básico enviado bajo la iniciativa, disminuyó 3,6%. Los precios habían bajado antes, en los informes iniciales de que un acuerdo estaba cerca.

Si bien una extensión mantiene vivo el acuerdo por ahora, la disfunción entre las partes ha mermado su efectividad. Ucrania ha dicho que Moscú está desacelerando deliberadamente el ritmo de las exportaciones, y el corredor ahora está casi vacío, sin que los barcos entrantes hayan sido autorizados desde principios de mayo.

Inicialmente, el pacto estaba destinado a durar períodos de 120 días, pero Moscú solo acordó anteriormente una extensión de 60 días en marzo. Un período de extensión más corto crea más incertidumbre para los comerciantes y armadores, que temen que sus embarcaciones se atasquen si el acuerdo expira y el viaje no se completa.

Los envíos de cereales a través del Mar Negro se han visto obstaculizados por las repetidas interrupciones en las inspecciones conjuntas de los buques. El ritmo de los exámenes de los barcos en el futuro será crucial para que Ucrania pueda descargar sus próximas cosechas, con el trigo recolectado a partir de julio.

Las restricciones a otras rutas de exportación a través de la Unión Europea se han sumado a los obstáculos para los agricultores locales. Varios países del este de la UE han tratado de limitar el comercio de cultivos con Ucrania, alegando que los flujos están perjudicando a sus propios productores.

A pesar de las quejas de Moscú, se espera que Rusia envíe volúmenes récord de trigo esta temporada, mientras que sus exportaciones de fertilizantes están volviendo a los niveles anteriores a la guerra.

El acuerdo ha permitido el envío seguro de alrededor de 30 millones de toneladas de cultivos desde que se firmó en julio de 2022. Eso ha ayudado a reducir los precios mundiales de los productos básicos alimentarios que se habían disparado a un récord después de la invasión de Rusia. China y España se encuentran entre los principales destinos de los cereales de Ucrania.

La prórroga también llega en un momento crucial para Erdogan, que busca la reelección en una segunda vuelta el 28 de mayo. Como uno de los mediadores originales que ayudaron a negociar el acuerdo el año pasado, el presidente turco ha utilizado su papel en las negociaciones para presentarse a sí mismo como un líder mundial y aumentar su atractivo para el electorado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura