Agricultura

Agencia Nacional de Tierras entregó 13 títulos de predios a familias rurales en Córdoba

Los predios entregados suman 21 hectáreas en los municipios de Buenavista, Ciénaga de Oro, Moñitos y Montería, en el departamento de Córdoba
Por:
José Fernando Loaiza Bran
20 de octubre de 2023
Restitución de Tierras
Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregó los títulos de propiedad rural de 13 predios a igual número de familias en el departamento de Córdoba que tenían la tierra, pero no los documentos que las certificaran como propietarias. Diez de las nuevas propiedades reconocidas legalmente están ubicadas en el municipio de Buenavista, una en Ciénaga de Oro, una en Moñitos y otra más en Montería. Los predios, sumados, miden 21,8 hectáreas.

La entidad destacó que uno de los nuevos propietarios es víctima del conflicto armado y le expidió la resolución de propiedad acatando la sentencia de un juez de restitución de tierras. Así mismo, que siete de las familias beneficiarias están representadas por mujeres.

“Me gusta cultivar, criar gallinas y cerdos. El título nos sirve para saber que este terreno es de nosotros”, expresó Érika Estrada, de 35 años, quien vive con su esposo y sus tres hijos en el corregimiento Las Marías, de Buenavista. En su terreno tiene sembrados mango, naranja, coco, aguacate y limón.

Mileth Agámez López, profesional de la ANT en Córdoba, destacó que la entidad está haciendo realidad que los campesinos tengan el título que los acredita como propietarios de sus tierras.

“Ahora uno es el propietario teniendo el título en la mano”, dijo Luis Rafael Garcés, oriundo de El Banco, Magdalena, que ha vivido 44 de sus 70 años en Buenavista. En su lote hay gallinas, cerdos y cultivos de pancoger: plátano, yuca, ñame, aguacate, mango, zapote, naranja y mandarina. “Era una finca de unos hermanos que no tenían escritura. En 1990 empezamos la consecución de los títulos”, contó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura