Agricultura

ANT abrió convocatoria para actualizar datos de solicitantes de tierras o de titulación

Los datos básicos recolectados permitirán a la ANT procesar los requerimientos y dar apertura al trámite, o depurar y cerrar solicitudes
Por:
Juan Diego Murcia
05 de octubre de 2023
Archivo de solicitudes de la ANT
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, liderada por Gerardo Vega Medina, abrió una convocatoria masiva de actualización de datos de solicitantes de tierras o títulos de propiedad de predios que iniciaron el proceso en años anteriores, pero que no fueron resueltos por la entidad en su momento.

Según la ANT, hay procesos que iniciaron desde 1960 y, en total, la entidad busca 83.501 solicitantes de tierras para que actualicen y/o complemente los datos de contacto de información mínima para iniciar, continuar o excluir las solicitudes del Registro de Sujetos de Ordenamiento, Reso, de la ANT.

“Esto permitirá a la Agencia Nacional de Tierras actualizar sus bases de datos,y de los procesos heredados de entidades de tierras anteriores al Acuerdo de Paz, así como disminuir el rezago institucional en garantía del debido proceso de los solicitantes”, dijo Vega.

Las solicitudes están distribuidas en 883 municipios de 30 departamentos, de los que Antioquia tiene mayor cantidad (10.587), seguido de Meta (6.870), Casanare (6.239), Santander (5.694) y Vichada (5.567).

En la página web de la ANT, los interesados pueden consultar por nombre o cédula si tiene activo un expediente o solicitud archivada. En caso de aparecer registrado, deberá actualizar los datos en cualquiera de las 32 oficinas regionales, donde se publicarán los listados de solicitantes.

Los datos básicos recolectados permitirán a la ANT procesar los requerimientos y dar apertura al trámite, o de lo contrario, depurar y cerrar las solicitudes. La convocatoria estará vigente hasta el 30 de octubre de 2023.

Finalmente, la ANT explicó que no serán tenidos en cuenta en los ciudadanos cuyas solicitudes ya hayan iniciado su proceso o se encuentren en fase de decisión o con acto administrativo definitivo pendiente de notificación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura