Agro

La Agencia Nacional de Tierras realizó la titulación del resguardo indígena "Inti Yaku"

El resguardo ratificado por la entidad acoge una población de 630 personas pertenecientes a 163 familias del pueblo Yanacona
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de diciembre de 2022
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras(ANT) realizó el proceso de titulación que ratifica la constitución del resguardo indígena "Inti Yaku" ubicado en el municipio de Rosas en el departamento del Cauca. El resguardo cuenta con una extensión de 21 hectáreas y 8.672 metros cuadrados, este acoge a una población de 630 personas pertenecientes a 163 familias.

El nombre del resguardo "Inti Yaku" hace alusión al cerro El Broncazo, lugar de connotación sagrada para los Yanaconas, debido a las fuentes hídricas que nacen de sus montañas. Su estructura organizativa inició a partir del año 2000, fue hasta 2014 que les fue entregado el predio Bella Vista, el cual fue comprado por el extinto Incoder ante la necesidad de tierras para el desarrollo de esta comunidad.

Jefferson Mantilla Díaz, autoridad ancestral del pueblo Inti Yaku, manifestó que la constitución de este nuevo resguardo se da después de un largo camino y esfuerzos de la comunidad.

"Inti Yaku es un nuevo resguardo que se constituye luego de un largo caminar de la población y comunidad de Rosas y con este título se logra la conformación del territorio. Esta resolución de la Agencia Nacional de Tierras la recibimos con mucho agrado y para nosotros marca un día importante porque es nuevo comenzar para todos los que lo habitamos", dijo.

En esa misma línea, Pablo Santiago Rosero, líder de la UGT Cauca de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que esta entrega hace parte de la actual Reforma Agraria y de la apuesta del gobierno para fomentar el campo colombiano."La comunidad indígena de Rosas estaba esperando este título para continuar con su proceso comunitario y poder acceder a toda la oferta del Estado. Esta entrega hace parte de la Reforma Agraria liderada y la apuesta de entregar tierra productiva", comentó.

Cabe resaltar que, las primeras familias Yanaconas llegaron al municipio de Rosas en búsqueda de tierras aptas para cultivar o de oportunidades de trabajo como jornaleros en fincas; principalmente a los costados de la vía Panamericana, el corredor estratégico que conduce de Popayán a Pasto. Sus manifestaciones socioculturales se enfocan en la recuperación de sus valores y costumbres, por esta razón han establecido redes de cooperación para fortalecer su cultura.

Actualmente el pueblo Yanacona se encuentra afiliado al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y a la Organización Nacional Indígena de Colombia(Onic).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura