Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Las intensas lluvias que vive actualmente el país como resultado del fenómeno de La Niña han afectado solo hasta septiembre de este año a más de 90.000 familias y 665 municipios de todo el territorio nacional, muchos de ellos son agricultores y productores del campo.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Cecilia López, anunció una serie de medidas especiales para mitigar el impacto en los campesinos por cuenta de la ola invernal que azota a todas las regiones. Además López aseguró que por lo menos 328.000 deudores podrán acceder a condonaciones o ser apoyados financieramente.

“No queremos que los productores se salgan del esquema productivo, tenemos que ayudarlos para que apenas pase este periodo no entremos en la sequía y en las situaciones en las que no hay nadie o quién produzca porque está endeudado”, dijo la ministra.

Aquellos productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos y con créditos vencidos antes del 30 de noviembre de 2020, podrán acceder a la condonación de intereses corrientes y de mora, nuevos acuerdos de pago y plazos para la cancelación con el Banco Agrario.

“Yo quiero hacer un llamado a todos los que se han sido afectados por las lluvias para que se acerquen a las oficinas del Banco Agrario. Hemos diseñado unos esquemas de alivios que van desde rebajas de intereses, plazos, renovación de créditos y ajuste por la crisis invernal”, dijo la jefa de la cartera de Agricultura. De hecho, ratificó que es importante que los afectados se dirijan directamente al Banco pues hay una fórmula o solución para cada uno de los perjudicados.

Este programa liderado por la cartera de Agricultura ha negociado 38.284 acuerdos de pago entre agosto y septiembre, que sumaban, inicialmente, cerca de $805.356 millones.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia López Ministra de Agricultura

    “Hemos diseñados unos esquemas de alivios que van desde rebajas de intereses, plazos, renovación de créditos, un ajuste por la crisis invernal de ahora”.

La Ley de Alivios Financieros le permite al Banco Agrario y a Finagro aplicar beneficios por $677.574 millones a productores afectados.

Aquellas personas que deseen solicitar nuevos créditos tendrán acceso a las líneas especiales que cuenta con una bolsa de $6.700 millones destinados a la amortización de intereses.

A través de estas el Ministerio de Agricultura ha otorgado 3.593 créditos por un valor cercano a $80.030 millones entre agosto y septiembre.

De ese total, 3.363 han sido para pequeños productores que demandaron financiamiento por $50.142 millones. Los medianos productores, entre tanto, han obtenido 221 créditos por $22.905 millones.

Hay dos medidas para bajar la inflación de alimentos, una es que aumente la oferta, y como hay gente que ha perdido todo, nosotros estamos dispuestos a ayudar, ellos deben comunicarle al Banco Agrario y el banco nos lo dice y si hay necesidad de reubicar gente, los vamos a hacer. Y el segundo es el subsidio de insumos”, agregó.

En cuanto al segundo punto dijo que desde 18 de noviembre la cartera de Agricultura empezaría a repartir los subsidios de insumos para pequeños agricultores y podrán realizas hasta dos compras antes de que finalice el año.

Para este programa se habilitaron $80.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Intensidad de precipitaciones en noviembre
Según los últimos reportes del Ideam, la última semana de octubre y todo noviembre las lluvias seguirán con una intensidad superior a 20% en algunas zonas del país. “Los últimos días de octubre veremos jornadas muy lluviosas y persistentes. Noviembre también estará con intensidades muy significativas especialmente en la región Caribe donde podemos esperar incluso 70% más intensidad de lo normal y los departamentos donde esperamos sean más fuertes están nuevamente La Guajira, Magdalena y Cesar”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.