Agro

Agricultores del Valle del Cauca producirán dos nuevas variedades de guayaba con mejor calidad

Agrosavia presentó a los productores de Asoagropcin dos nuevas variedades que prometen un mayor potencial agroindustrial
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de septiembre de 2020

De acuerdo con información de Pnud, un grupo de productores del municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca está combinando sus conocimientos ancestrales con ciencia e innovación para producir guayabas de la mejor calidad.

Por eso, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la entidad encargada de generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico agropecuario presentó a los productores de Asoagropcin dos nuevas variedades de guayaba que prometen un mayor potencial agroindustrial.

Según William Melo, profesional en desarrollo agropecuario sostenible del equipo social del Pnud, “nos articulamos con Agrosavia y Nutrium- empresa filial de Postobón para sembrar nuevas variedades que ya se habían validado en campo y laboratorio, y que cumplían con las características organolépticas exigidas por Postobón. En total, 60 productores rurales comenzaron a desarrollar los viveros para Carmín 0328 y Rosa-C, dos variedades que tienen contenidos de azúcar y niveles de acidez atractivos para la agroindustria y que son idóneas para la producción de bocadillo, jugos y pulpas por su sabor y consistencia”.

Vale destacar que, las guayabas que cultivan las 24 mujeres y 36 hombres que hacen parte de la Asociación Agropecuaria Singalés del Corregimiento de Ceylán -Asoagropcin materializa la alianza entre la Fundación Postobón, a través de su programa Hit Social, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(Pnud) en beneficio de comunidades vulnerables.

Para la obtención de estas dos nuevas variedades de guayaba, Agrosavia suministró la información genética a través de yemas y los productores, con el acompañamiento del Pnud, se encargaron de desarrollar los semilleros, germinadores de patrones, injertos y seguimiento al cultivo.

“Veníamos trabajando en mejoramiento de guayaba por más de 30 años y estas dos nuevas variedades dan respuesta a una deuda histórica que teníamos con la industria que siempre había estado demandado una guayaba de color rojo para producir pulpas, jugos y para la exportación” agregó Diego Aristizabal, director del Centro de investigación de Agrosavia en Palmira.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura