Agricultura

Agroecología, el futuro de la producción

09 de febrero de 2016

La agroecología es la producción de alimentos teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema y actualmente, hay un boom entre los productores para utilizarla. 

La agricultura ecológica es vista como una alternativa para enfrentar el cambio climático y con éste, el fenómeno de El Niño, que cada vez toma más fuerza, tal como lo aseguró Diego Iván Ángel Sánchez, docente de la Universidad Nacional.

Marina Sánchez docente que lidera el grupo de investigación en agroecología de la Universidad Nacional, explicó que los productos ecológicos son aquellos que hacen usos de insumos internos de la finca y que la principal fuente de energía que utilizan es la solar. 

La docente agregó que estos productos emplean la materia orgánica, el compost y biopreparados como elementos de nutrición y fertilización. Así pues, no hacen en ningún momento uso de químicos, lo que permite una mayor conservación del planeta, el suelo y las fuentes de agua.

Cabe mencionar que dentro de las ventajas, los productores que optan por dar frutos ecológicos en sus fincas cuentan en sus terrenos con mayor biodiversidad y capturan más carbono que en las fincas convencionales.

“En cuanto a la mitigación del cambio climático evaluado en términos de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y captura de carbono se encontró que: si se compara fincas campesinas familiares agroecológicas con las fincas convencionales, las cuales tienen aplicación del paquete de revolución verde, monocultivos, fertilizantes y plaguicidas; las primeras emiten menos cantidad de GEI y capturan más carbono en los diferentes componentes evaluados” dijo Ángel.

“Dentro de las ventajas están que son más nutritivos y cuentan con un porcentaje mayor de vitaminas y minerales”, dijo Sánchez.

Este tipo de manufactura además de ser saludable no contienen pesticidas, no tiene organismos genéticamente modificados y está sin aditivos de síntesis, lo cuales pueden provocar problemas en la salud tales como: insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas e hiperactividad.

Los productos ecológicos, al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen un mejor sabor, pues estas plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente. Crecen más sanas y se desarrollan conservando su aroma, color y sabor original. 

Por otro lado, cabe mencionar que, las fincas agroecológicas cuentan con un alto grado de agrobiodiversidad frente a las convencionales, pues en estas es posible hallar mayor cantidad de especies vegetales. 

 Según Ángel, el tipo de cultivos “se constituye en un espacio para la conservación de razas criollas de gallinas ponedoras (10 a 13) y refugio para muchas aves silvestres (hasta 40 especies diferentes) que al encontrar las plantaciones libres de venenos permanecen allí o llegan de paso”.

Dándole un manejo adecuado a este tipo de prácticas, los productos ecológicos contribuyen a la soberanía y seguridad alimentaria, a la mitigación del cambio climático, a la protección de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad agrícola, sin olvidar que, son beneficiosos para la salud por el no uso de químicos y que se pueden conservar por un mayor tiempo.

Sin embargo, y pese a que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos, la agricultura ecológica aún es incipiente por falta de políticas públicas que fomenten este modelo productivo.

El docente de agroecología de la Universidad Nacional planteó que “por todas estas razones, espera que desde los diferentes sectores se apoye este tipo de agricultura. Que se generen a nivel gubernamental políticas públicas que permitan lograr su desarrollo y fortalecimiento para así, multiplicar ampliamente los aportes que la agricultura ecológica hace, principalmente al medio ambiente”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura