Agro

Agrotech de Colombia, primera empresa en exportar cebolla deshidratada a Estados Unidos

La compañía procesa 6,4 toneladas mensuales de cebolla en fresco para producir 500 kilos de cebolla deshidratada
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de diciembre de 2022
Cebolla deshidratada-Agtech de Colombia
Cebolla deshidratada-Agtech de Colombia

Agrotech de Colombia SAS nació como un negocio familiar de productores de cebolla, su motivación en un inicio era vender su producto en medios digitales, evitando la pérdida de rentabilidad ocasionada por los intermediarios.

"Nosotros somos de familia de cebolleros de Aquitania, Boyacá. En esta zona se ha producido cebolla larga por más de 80 años. Siempre nos dedicamos a su producción y comercialización, la cual en un principio la hacíamos en Corabastos en Bogotá", recordó Jhovany Contreras, gerente de la agtech.

"Nos dimos cuenta que en Corabastos se generaba un monopolio, allá no sabíamos si íbamos a vender, para nosotros era una lotería", comentó. Contreras manifestó que ante esta situación muchas veces llegaron a perder su producción, razón que lo motivó a abrir su propia página web en 2012. Así, poco a poco, su negocio fue adquiriendo una mayor proyección, alcanzando su cúspide a inicios de este año cuando logró exportar cebolla deshidratada en Estados Unidos.

Aproximadamente en 2013 recibió una oferta para poder vender su producto en el país norteamericano; sin embargo en ese momento no contaba con los permisos fitosanitarios. "A pesar de nuestros esfuerzos, no sabíamos cómo podíamos exportar, el ICA nos orientó en el proceso", dijo. Contreras siguió el trámite correspondiente y registró la cebolla ante la FDA.

En un inicio, la empresa logró mandar cebolla en fresco a este país. Sin embargo, este producto tiene una desventaja y es que después del tercer día su aspecto se deteriora. "Se ponen rojos los tallos, esta cebolla difícilmente se vende. En ese entonces enviábamos 300 kilos, de los cuales nos pagaban solo 100", dijo. Para hacer durar el producto empacaban la cebolla en bolsas metálicas con espuma, agua, vinagre y un poco de bicarbonato.

Contreras hizo otros intentos para poder exportar de manera rentable en Estados Unidos. Después mandó la cebolla empacada al vacío, opción que tampoco mostró rentabilidad. No fue sino hasta inicios de 2022 que el productor identificó cual sería el mecanismo que podría brindarle ganancias, mandó cebolla larga deshidratada. "Aprendimos a deshidratarla gracias a capacitaciones del Sena, al principio la cebolla se nos quemaba, perdimos casi dos meses de trabajo", dijo.

Según el exportador, para producir un kilo de cebolla deshidratada se necesitan 14 kilos de cebolla en fresco. Tiene una ventaja y es que puede durar en buen estado entre dos y tres años, así se garantiza que la cebolla va a llegar en buenas condiciones al lugar de destino.

Actualmente Agrotech de Colombia SAS se encuentra trabajando para aumentar nuestro nivel de producción. "Al día de hoy procesamos 6,4 toneladas mensuales de cebolla en fresco para producir 500 kilos de cebolla deshidratada", dijo. La empresa ya cuenta con una filial en Estados Unidos para facilitar la comercialización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura