Industria

Aguacate de Pacific Fruits iría a los mercados de Argentina y Japón en el segundo semestre

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate hass en el mundo, con un comportamiento de consumo muy dinámico todo el año.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de junio de 2018

Si Colombia mantiene el ritmo de crecimiento de las áreas cultivadas de aguacate hass, en menos de 10 años, podría ser el segundo productor y exportador de esta fruta. Es por ello, que compañías como Pacific Fruits se la juegan por llevar su producto a nuevos mercados.

Precisamente, Pacific Fruits, despachó la semana pasada su primer cargamento de aguacate hass a Estados Unidos con 20 toneladas de la fruta y espera llevar a este destino entre 30 y 35 contenedores este año, según lo dio a conocer Ángel Antonio González Serrano, director general de Pacific Fruits International.

A su vez, González destacó que, “la compañía tiene como estrategia de penetración de mercados llegar al mercado argentino en el segundo semestre de este año, de momento está en proceso de admisibilidad, también hemos analizado el mercado de Japón, que esperamos también sea en el segundo semestre que se empiecen a hacer los despachos. Toda la logística estaría organizada desde el Puerto de Buenaventura”, agregó.

Así mismo, resaltó que, el mercado principal de la compañía es Europa, con una participación de 95% y que se espera seguir con el programa de Medio Oriente y Asia.

Por otro lado, de acuerdo con Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruits, “Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate hass en el mundo, con un comportamiento de consumo muy dinámico todo el año.

Nuestra fruta, en su presentación, calidad y sabor, cumple con las expectativas de este mercado por lo que tiene todas las posibilidades de posicionarse en ese país”.

Vale resaltar que, anualmente, el área sembrada de esa variedad de aguacate crece entre 1.500 y 2.000 hectáreas y a la fecha ya suma 15.000 hectáreas, siendo los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima los principales productores. Sin embargo, el departamento que crece con más potencial es el Valle, al igual que regiones vecinas a este como Cauca, Huila y Putumayo.

Lo anterior ha hecho que el país aumente su mercado hacia Norteamérica, lo que permitió que en el primer trimestre de este año las exportaciones colombianas de aguacate hass al mundo sumaran US$ 22,8 millones, una cifra 130% superior a los primeros tres meses de 2017.

Frente al potencial exportador que tiene Colombia de aguacate hass, en su momento, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que, “el aguacate es uno de los productos que hace parte de la Alianza el Agro Exporta, que apunta a llegar a más mercados y aumentar así las exportaciones no minero energéticas del país. Debemos profundizar en los acuerdos comerciales vigentes para encontrar nuevas oportunidades”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura