Agro

“Ahorro del consumo de energía con el uso de los paneles puede ser de hasta 40%”

El ganadero e ingeniero electricista, Juan Miguel Santana, decidió unir sus dos pasiones para potenciar la producción de su finca
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de enero de 2022

Desde hace varios años, el ganadero e ingeniero electricista, Juan Miguel Santana, decidió unir sus dos grandes pasiones para potenciar la producción de su finca Nukuma, ubicada en Zipaquirá, Cundinamarca. Según explicó, la energía solar le ha traído solo beneficios, pues gracias a ella puede abastecer su maquinaria de ordeño e -incluso- calentar el agua para el consumo humano.

Asimismo, Santana aseguró que las energías sostenibles son el paso a seguir para los ganaderos y productores agrícolas colombianos, pues sus ventajas como el ahorro y la reducción de la huella de carbono les permitirán todavía más crecimiento.

¿Qué beneficios puede traerle la energía solar a la ganadería?

La ganadería, como está planteada hoy en el mundo, debe convertirse en una actividad empresarial. Indudablemente hay que implementar energías renovables, y la más económica del mercado es la solar.

¿Cómo les va en Zipaquirá con el tema de la radiación?

La parte fotovoltaica no es tan eficiente, pues solo tenemos cuatro horas de radiación solar efectiva, mucho menos que en La Guajira o en la Costa Atlántica. Sin embargo, es importante combinar diferentes métodos, como la energía térmica, para calentar el agua de las casas.

¿Es verdad que se ahorra con este tipo de energía?

En ahorro, calentar agua para las diferentes casas de la finca y la sala de ordeño puede representar en el recibo de energía por lo menos 40%. Otros beneficios vienen en cuanto a lo tributario, por ejemplo, para la declaración de renta. Pero creo que el mayor es la satisfacción de tener una ganadería completamente sostenible.

¿Qué recomendaciones puede hacerle a otros productores?

La recomendación a los ganaderos pequeños es a mirar muy bien los recursos con los que cuentan en su hacienda y entender dónde está ubicada la finca geográficamente en el país. Eso puede determinar la cantidad de radiación solar, buena disponibilidad de agua y buen suministro de aire, que puede facilitar la eólica

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura