El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé para este lunes 5 de octubre condiciones favorables para el registro de temperaturas máximas cercanas e incluso superiores a los promedios climatológicos del mes en sectores del oriente de La Guajira, sur de Magdalena, centro de Bolívar, Huila, Chocó, litoral del Pacífico, Orinoquía y Amazonía.
Son 23 departamentos los que tienen alerta roja por sensación térmica, lo que indica una alta probabilidad de golpe de calor: Entre ellos están La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia en la región Caribe.

En la región Andina tienen este nivel de alerta Norte de Santander, Tolima, Santander y Antioquia; en la Orinoquía están en el reporte Arauca, Vichada, Casanare y Meta; En la Pacífica solo está Chocó; Y en la Amazonía aparecen Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y Vaupés.
De acuerdo con el pronóstico, en algunas de estas zonas las temperaturas estarán acompañadas de niveles importantes de humedad atmosférica, lo que podría favorecer sensaciones térmicas localmente elevadas durante las horas de la tarde.
En Bogotá, el Ideam estima una temperatura máxima de aproximadamente 22 °C. Durante la mañana se prevé cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo seco, mientras que en la tarde podrían presentarse lluvias ligeras en el centro y norte. Para la noche se esperan lloviznas en sectores del norte y oriente.
En cuanto a las alertas hoy por incendios, el Ideam informó que, con corte a las 18:00 horas del 4 de octubre, solo ocho municipios se encuentran bajo algún nivel de alerta y no se reportan municipios en alerta roja. En alerta naranja figura un municipio de La Guajira y uno de Santander, mientras que en alerta amarilla hay un municipio de Boyacá, Casanare, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Vichada.
El panorama meteorológico nacional también contempla lluvias moderadas a fuertes en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y sur de la Caribe, además de precipitaciones en zonas del piedemonte llanero y oriente de la Amazonía. Las condiciones más secas y con menor probabilidad de lluvias se concentrarán en amplios sectores de la Amazonía, el oriente de la Orinoquía y el norte de la región Caribe.
En la región Pacífica y la Andina se prevén lluvias moderadas, con mayores acumulados en la tarde y noche.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.


