Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Debido a la importancia del sector agropecuario para dinamizar la economía del país, desde la academia se están potenciando programas para fomentar su desarrollo. Se quiere generar, principalmente, espacios para que el relevo generacional del agro no tenga el incentivo de abandonar el campo.

Algunas universidades del país le han apostado a estas áreas y ofrecen programas de maestría para que profesionales de diferentes disciplinas se formen y adquieran herramientas que les permitan implementar y gestionar proyectos productivos en el sector agropecuario.

Universidad de Antioquia

Esta institución ofrece un programa con una duración de cuatro semestres que hace parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la institución. El egresado de esta maestría tendrá competencias para gestionar soluciones innovadoras a las necesidades del sector agrario. Es un programa centrado en la interdisciplinariedad, por tanto, permite la admisión de estudiantes que se han formado en diferentes áreas.

Gustavo Adolfo García Henao, coordinador de la Maestría en Agronegocios, comentó que este programa es de tipo MBA, forma profesionales de cualquier disciplina cuyo interés sea el desarrollo del campo a nivel nacional y global. "Contamos con la renovación de nuestro registro calificado hasta el año 2027. El tema de extensión y desarrollo rural es un uno de los pilares fuertes en nuestra maestría".

El programa cuenta con un total de 100 créditos y está concebido en tres núcleos. El primero está centrado en la gestión de agronegocios, el segundo es un núcleo de complementación enfocado en el fortalecimiento de competencias. Y el últimos es de profundización, en este se tratan áreas en gestión estadística y métodos de investigación.

Universidad de La Salle

Esta carrera también es una de las maestrías de Ciencias Agrarias que imparte la Universidad de La Salle. Tiene una duración de cuatro semestres, sus egresados adquieren la capacidad de afrontar las necesidades y aprovechar las oportunidades de los agronegocios en el contexto agroalimentario y agroindustrial nacional y global.

Desde una perspectiva rigurosa de investigación, sus egresados discuten, analizan y proponen alternativas que permiten configurar un agronegocio sostenible que favorezca su desempeño productivo y competitivo en el contexto rural y agrario colombiano y latinoamericano.

"Asumimos un compromiso con la sociedad y el planeta a través de la generación de conocimiento. Por eso trabajamos sobre varios conceptos claves como la salud y el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la ruralidad y el territorio, entre otros. Para nosotros, introducirnos a estas áreas es una apuesta fundamental", dijo Juan David Corrales, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

Cabe resaltar que en los últimos años, la facultad de Ciencias Agrarias de la universidad ha obtenido cuatro patentes, lo cual muestra resultados en sus esfuerzos por incentivar la investigación en el área del conocimiento agropecuario.

Universidad Eafit

Este programa busca generar habilidades para el direccionamiento estratégico de las empresas del sector, formando líderes comprometidos con la generación de valor compartido que contribuya a la sostenibilidad de los agronegocios. La maestría ha sido concebida con una visión de los diferentes eslabones de la cadena de valor del área, buscando conectar los diferentes actores del ecosistema.

Camilo Pérez Restrepo, coordinador de la Maestría en Agronegocios de la Eafit, comentó que el programa de la institución tiene varios diferenciales.

"El primero de ellos es que es una maestría construida en alianza con la Universidad Samorano, así sumamos la experiencia de esa institución en el mundo agronómico con el reconocimiento que tenemos nosotros en la administración y los negocios. Así, nuestros egresados tienen la opción de tener una doble titulación por ambas universidades". La maestría es de modalidad blended o semipresencial, esto les ha permitido llegar a diferentes partes del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.