Agricultura

Alianza de seguros protegería a más de 10.000 agro productores afectados por El Niño

El proyecto, conocido como Seguro Tranquilidad Rural, se enmarca en la propuesta de un campo colombiano con más oportunidades, promovida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
08 de abril de 2024
Apoyo a productores agropecuarios AN
Finagro

En un trabajo conjunto por fortalecer el sector agropecuario colombiano y mitigar los efectos del cambio climático, Davivienda, Seguros Bolívar y Finagro se aliaron para entregar seguros agropecuarios a más de 10.200 productores de 428 municipios afectados por el Fenómeno de El Niño. Este proyecto, conocido como Seguro Tranquilidad Rural, se enmarca en la visión de un campo colombiano con mayores oportunidades, promovida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los beneficiarios de este programa se encuentran distribuidos en 27 departamentos del país, destacándose la participación de Cundinamarca con un 18.36%, Santander con un 13.53%, Valle con un 8.36%, Córdoba con un 7.55%, Tolima con un 7.41%, Huila con un 7.35% y Antioquia con un 7.24%.

Estos productores ya han empezado a recibir indemnizaciones que superan los $3.763 millones para compensar los efectos adversos de El Niño en sus cultivos

En una rueda de prensa realizada en La Casita Roja, representantes de Seguros Bolívar, Davivienda y Finagro destacaron el impacto positivo que esta alianza ha tenido en la economía rural del país. Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, enfatizó que "un país donde los seguros son incluyentes y asequibles, es un país que progresa".

Por su parte, Alexandra Restrepo García, Presidenta de Finagro, resaltó el compromiso continuo de la entidad para impulsar el desarrollo del campo colombiano. "En 2023 unimos fuerzas con nuestros aliados Seguros Bolívar y Davivienda para entregar más de 15.000 seguros 100% subsidiados a campesinos, campesinas y pequeños productores del sector agropecuario", afirmó Restrepo.

La implementación de tecnología de punta ha sido fundamental para el éxito de este programa. Mediante el monitoreo remoto de condiciones climáticas y el uso de información histórica y satelital en tiempo real, se puede evaluar y prevenir los efectos adversos de eventos climáticos extremos, como sequías o excesos de lluvia, que puedan afectar la producción agrícola.

En este sentido, Javier Suárez Esparragoza, Presidente de Davivienda, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y empresas ancla para fortalecer las capacidades técnicas, asociativas y de resiliencia de los pequeños productores agropecuarios frente a los riesgos del clima.

En total, se han destinado $146.500 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, en 2024, como parte de los esfuerzos continuos para proteger los cultivos y reducir posibles siniestros no cubiertos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura