Agro

Alimentos Faba, la compañía agroindustrial que exporta productos orgánicos a Europa

Desde hace 15 años Alimentos Faba se dedica a la producción de productos orgánicos con tecnología de punta importada de Israel y Asia
Por:
Juan Diego Murcia
08 de marzo de 2023
Gulupa
Gulupa

Cada día el mundo demanda productos agroalimentarios que sean más sostenibles y que cuenten con mayor trazabilidad. Un ejemplo de esto fue la decisión de la Unión Europea de establecer la prohibición del comercio en su mercado de ciertos productos cuando tengan relación con la deforestación.

Ante este panorama, algunos sectores del agro y un puñado de compañías están cambiando la forma en como producen, para dar valor agregado y cuidar del medio ambiente. Un ejemplo de estas empresas es Alimentos Faba, que se dedica a la exportación de productos agrícolas elaborados de manera orgánica con un híbrido tecnológico proveniente de Israel y Asia.

Su fundadora, Fabiola Pachón, explicó que desarrollan un trabajo limpio de exportación a Europa, “que nos permite ser líderes en el mundo en términos de tecnologías para proporcionar un excelente producto de alta calidad con una muy buena organolepsia, un buen tamaño y muy competitivo con los cultivos que no son orgánicos, limpios, químicos o convencionales”.

La empresaria explicó que están en la capacidad de desarrollar cualquier cultivo, ya que tienen estudios incluso en papa y maíz, que les permite identificar cuáles son los problemas en la parte de suelos y hacer una producción propia para exportación y certificación al viejo continente.

“El proceso empezó hace más de 15 años y nos dimos cuenta que la parte orgánica era fundamental no solo para el tema económico, para el desarrollo comercial europeo, sino que era ideal para el consumo humano. Hoy en día los aguacates o bananos no tienen tantas vitaminas ni nutrientes como antes por la inclusión de químicos y desarrollamos un modelo de procesos muy interesante, pero nos hacía falta porque en Colombia no hay una parte técnica, sino muy cultural”, agregó.

Esto los llevó a viajar a Israel para entender qué pasaba en ese país, considerado la meca del agro, y compraron una tecnología que les permite desempeñar un trabajo ideal en Latinoamérica y fueron los primeros en desarrollarla en la región.

“También combinamos para nuestro suelo una tecnología oriental que nos permite desarrollar soluciones para los problemas fitosanitarios que hay en Colombia. Eso nos llevó a crear nuestras propias cepas. También algunas soluciones para el tema nutricional, radicular y foliar de las plantaciones para las que tenemos una patente mundial”, agregó.

La empresa ya exporta pasifloras como gulupa, granadilla o maracuyá, y tiene desarrollos en cultivos de exportación de café, plátano y de cacao. “El tema es que a la gente le da miedo ser orgánico porque las plantaciones se les puede dañar. Aunque no hemos sido exitosos en fresas y cebollas cabezonas, el resto de cultivos en todo nos ha funcionado”

“Tenemos algunas tierras, pero queremos desarrollar una afinidad con las familias y que los jóvenes vuelvan a creer en el campo. Nosotros queremos es transferir la tecnología con pequeños medianos y grande productores”, explicó.

La empresa puede hacer conexiones con Europa para que les compren a un mejor precio a los productores, “quitamos la intermediación porque es sumamente importante para que el agricultor venda directamente y tenga una cadena comercial real y no que él termine pagando dos pesos”, agregó.

“Nosotros logramos una producción de mucha calidad al nivel o mayor de una planta convencional, con colores hermosos, vibrantes y como si fuera química, pero es 100% orgánica sin trazas y con un tema de nutrición altísimo, porque es natural, pero para ello hay que hacer trabajos de presiembra, saber organizar los suelos”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura