Agro

Alrededor de 6.000 caficultores le están apostando al café climáticamente sostenible

Solidaridad Network está implementando modelo de agricultura climáticamente sostenible en departamentos de Cauca y Risaralda
Analista LR
Por:
Ximena González
17 de febrero de 2021

En varios cultivos de café de Cauca y Risaralda se ha venido implementando un modelo de agricultura climáticamente sostenible de la mano de Solidaridad Network, una organización internacional sin fines de lucro, con Yara Colombia, la Cooperativa departamental de Caficultores del Risaralda (Coopcafer), Expocafé y la Federación Nacional de Cafeteros.

El fin del modelo es hacerlos resilientes ante el cambio climático, aumentar su productividad, mejorar la salud de los suelos, reducir la huella de carbono y hacer uso eficiente del agua.

“Yara le apunta al fortalecimiento de la cadena de valor. Es importante que todos los actores trabajen por el bienestar del productor y conservación del planeta. Por esa razón, el acompañamiento a los caficultores es fundamental. Desarrollamos encuentros en conjunto con el equipo técnico de Solidaridad Network y Coopcafer para brindarles capacitaciones en temas como fertilización eficiente y en entrenamientos de prácticas de sostenibilidad enfocadas en el cultivo de café”, dijo Juan David Bernal, líder en café y gerente de la zona occidente de Yara Colombia.

Este proyecto que busca reducir la huella de carbono inició en 2014 en nueve municipios de Risaralda. En términos de productividad, logró aumentar 21% la producción de las fincas participantes.

En su segunda fase, iniciada en 2019 y finalizada en 2020, se pretendió continuar con el estudio de la emisión de GEI, por medio de la herramienta Cool Farm Tool en los municipios de los departamentos del Cauca y Risaralda.
El proyecto impactó directamente 9.000 hectáreas e indirectamente 13.000 cultivos de café donde más de 6.000 productores participaron.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura