Agricultura

Ampliar cobertura en el campo es uno de los retos del posacuerdo

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de septiembre de 2017
Colprensa

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario, en los últimos años menos de 10% de las familias rurales han recibido asistencia técnica. Fue precisamente este tema el que abrió el debate en el conversatorio “Retos del posacuerdo en el agro”, convocado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Investigación y Extensión Rural (Cier) de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la celebración del Sesquicentenario.

De acuerdo con Heliodoro Argüello, director del Cier, “es probable que la reforma rural integral planteada en los acuerdos de paz no tenga la cobertura suficiente para todos los actores del agro colombiano, lo que puede traer más atraso en el campo”.

Además destacó que este atraso se debe, en parte, a dos aspectos: primero, que con los planes de ordenamiento territorial se están desperdiciando tierras en cultivos inapropiados para ellas, lo que activa el uso de químicos y fertilizantes.

El segundo factor, señaló Argüello es que quienes tienen éxito en el sector agrícola son los que cuentan con los medios de producción, “ya que no cultivan pequeñas hectáreas y tienen una capacidad política que se acomoda a sus beneficios, como en el caso de Agro Ingreso Seguro”.

“Las grandes empresas de fertilizantes y químicos son las únicas que se lucran de la agricultura, y si somos los primeros en el uso de estos productos, ¿quién maneja ese campo?. Eso hace pensar que la asistencia técnica como quedó planteada en los acuerdos no ayudará a los pequeños agricultores”, agregó.

Por otro lado, el director del Cier dijo que es necesario reconocer que las luchas agrarias se gestaron por necesidad.

En ese sentido, Argüello sostuvo que es prioritario pensar en una ley con el objetivo de recuperar el agro y ayudar a cerrar las brechas y las deudas históricas que tenemos con el campo.Por su parte, el representante de las Farc, Jaime Pardo Leal  manifestó que “no podemos desconocer que la gran mayoría de los habitantes del campo han estado por fuera de las políticas, servicios y beneficios del Estado”.  En ese sentido, precisó que “cuando hablamos de la gran mayoría, nos referimos a la agricultura familiar que se acabó y con ella también se dio el exterminio de las escuelas agrícolas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura