Agro

ANT agiliza proceso para adjudicar tierras productivas de 17 municipios del Huila

Esta información consolidada determina las condiciones del territorio, el funcionamiento y evita el fraccionamiento con repercusiones económicas
Por:
Juan Diego Murcia
26 de julio de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la ANT
Gerardo Vega Medina, director de la ANT

La Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de Gerardo Vega Medina, anunció que funcionarios de la entidad, junto a las alcaldías municipales de Paicol y El Agrado, en Huila, iniciaron jornadas de recolección de datos e información con grupos focalizados para calcular la unidad agrícola familiar (UAF) de 17 municipios de ese departamento. La Gobernación del Huila también aportó recursos y apoyó la logística.

Este proceso permite establecer la UAF por unidades físicas homogéneas (UFH) y definir el área mínima para garantizar el sostenimiento de las familias. “Los lineamientos y aptitud productiva son generados con la orientación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y estudios de campo de la ANT”, explicaron desde la entidad.

Esta información consolidada determina las condiciones del territorio, el funcionamiento y evita el fraccionamiento con repercusiones económicas e insostenibles. La recolección de estos datos también actualiza las áreas de regiones que cuentan con registros de hace 27 años, para impulsar la reforma agraria y el desarrollo en los territorios.

Con estos resultados la ANT pretende facilitar el proceso de adjudicación de tierras con condiciones que faciliten proyectos productivos a familias campesinas.

La ANT proyectó 100 estudios de cálculo de la UAF para 2023, ha desarrollado 71 caracterizaciones territoriales y 38 operativos de campo en más de 130 nodos de intervención con la participación de 2.600 campesinos.

Finalmente, la entidad de tierras dijo que tiene planeados operativos de campo en Fundación y Ciénaga (Magdalena), Cimitarra y Lebrija (Santander), Puerto Lleras (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá), Mocoa (Putumayo), Moñitos (Córdoba), Maceo (Antioquia), Moniquirá (Boyacá), y Sabana de Torres (Santander).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura