Agro

ANT declara más de 9.800 hectáreas para uso público en Complejo Cenagoso de Zapatosa

La ANT asegura el uso colectivo de la Ciénaga de Zapatosa para familias pescadoras y campesinas, garantizando su aprovechamiento ancestral
Natalia Albor Rojas
12 de marzo de 2026
Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de tierras declaró oficialmente 9.803 hectáreas del Sector 1 del Complejo Cenagoso de Zapatosa, en Tamalameque, como bienes de uso público para el beneficio de comunidades campesinas y pescadoras del departamento del Cesar. Esta decisión tomada bajo la Resolución n.º 202532003783956 del 31 de diciembre de 2025, define la naturaleza jurídica de estos terrenos en un ecosistemas estratégico de importancia internacional.

Según explicó el director de la ANT, Juan Felipe Harman, esta acción permite la creación de la Junta de Baldíos, un mecanismo que garantiza que las comunidades campesinas y pescadoras puedan tener un aprovechamiento efectivo y sostenible de la ciénaga para sus actividades agropecuarias y de pesca, sin que esto se considere una invasión.

Agencia Nacional de Tierras

El proyecto incluyó análisis técnicos, entre ellos el Análisis Multitemporal del Complejo Cenagoso de Zapatosa, lo cual permitió definir la línea de cauce permanente y su sectorización, así como informes especializados de gestión predial para identificar los polígonos catastrales asociados al área objeto de estudio. Además, la participación de 234 sujetos procesales, también permitió conocer la propiedad privada de 165 folios con títulos válidos, diferenciándolos de aquellos terrenos baldíos que en tiempos anteriores eran habitados de manera irregular.

Con este avance, la ANT busca fortalecer la seguridad jurídica y la protección de los bienes públicos y privados de este cenagoso, mientras continúa el trabajo de declaración en los sectores restantes del área.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA